WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pierden todo con granizada en San Antonio de las Alazanas; manzanos tardarán 5 años en recuperarse

Los árboles que no tenían maya de protección quedaron muy afectados y tardarán 5 años en recuperarse

  • 487

 

Por: Ana Ponce

Arteaga, Coahuila; 22 de abril.- La intensa granizada que se registró este domingo en el cañón de San Antonio de las Alazanas, terminó por arruinar la producción de este año, luego de que las heladas afectaran entre un 10 y un 20 por ciento de esta.

Así lo señaló Luis Fernando Torres Peña, encargado del huerto del Doctor Marcelino González, al lamentar que nada se pudo hacer contra la naturaleza, pues aunque solo granizó por 5 minutos, el tamaño de los cristales de hielo era como de “pelotas de golf” y su fuerza al impactar en los árboles fue destructiva.

“Lo que fue el 8 de este mes, el día 3 y el 28 del mes anterior, lo que nos afectó fue la helada, afectó bastante a los productores, y ayer el desastre de la granizada”, mencionó.

Expuso que los árboles que no tenían maya de protección quedaron muy afectados y tardarán 5 años en recuperarse, mientras que los árboles que tenían maya, fueron alcanzados en partes por el granizo, pues el peso de la acumulación de este la rompió o venció.

 

 

“El granizo les hace algunas grietas, los deja pelados (de las ramas) y eso les afecta en la preparación de la próxima producción”, explicó.

Apuntó que los productores esperaban que se les otorgaran recursos por las pérdidas con la helada, por parte de las autoridades estatales, con lo que proyectaban proteger las zonas que no contaban con maya, o bien, invertir en sistemas de riego y otras tecnologías para mejorar la producción, sin embargo, ya nada se puede hacer por rescatar la producción.

“Desgraciadamente, este año, en el cultivo de manzana, en la producción, hay mucha afectación, ahorita, los árboles tienen poca o nada de manzanita, las mayas con el peso del granizo se voltearon, y quedó muy afectado el follaje de la manzana”, advirtió.

Los trabajos en el huerto se concentrarán en retirar el hielo que quedó en las mayas y la reparación de estas, aunque saben que este año no habrá pizca, ni empaquetado, mucho menos recursos para el sustento de sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Supervisa titular de seguridad estatal labores en Nueva Rosita
Siguiente publicación Sismo de magnitud 6.3 impacta otra vez en Taiwán y queda registrado en VIDEO
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;