WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

La catedral de Notre Dame, que cumple este lunes un lustro de haber sido devastada por el fuego

  • 231

 

 

Por: Agencias Reforma 

París, Francia; 16 de abril.- La catedral de Notre Dame, que cumple este lunes un lustro de haber sido devastada por el fuego, se alista para abrir de nuevo sus puertas tras uno de los procesos de restauración más retadores de los últimos tiempos.

De acuerdo con Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción, la fecha de apertura se mantiene para el 8 de diciembre.

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la rehabilitación de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por la pandemia de Covid-19, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.

Esa compleja operación, que terminó en marzo, requirió el talado de más de mil árboles bicentenarios seleccionados en los bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo 19 Viollet-le-Duc, que se derrumbó junto con parte del techo, volvió a ser visible en febrero.

En el interior del templo los expertos aprovecharon para realizar la limpieza de paredes, vidrieras, bóvedas y decoraciones. Esa etapa está casi concluida y ha permitido devolver a la catedral una luminosidad desconocida en la memoria reciente.

“Es verdaderamente maravilloso, todos estos colores habían desaparecido completamente. Los estoy descubriendo ahora”, dijo el vicerrector de Notre Dame, Guillaume Normand.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, fue limpiado y sus 8 mil tubos fueron ensamblados de nuevo, uno por uno. Se espera que su afinación dure seis meses.

Para el verano, las obras de los techos de la nave, del coro y de la aguja deberían haber terminado, así como la restauración de los suelos a cuadros en blanco y negro y algunos trabajos en el mobiliario de arte interior.

También se está instalando un importante sistema antiincendios.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Rebasa a juzgados violencia familiar; demoras legales ponen en riesgo a víctimas
Siguiente publicación Separan a bebes siamesas hijas de saltillenses; realizan operación en Materno Infantil de Monterrey
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;