WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

PRI y PAN ven inconstitucionalidad en propuesta de reforma para crear fondo de pensiones con recursos no reclamados a Afores

  • 414

 

Por Agencia Reforma


Ciudad de México.- Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno tome recursos de las Afores para este fondo, por considerar que es de los trabajadores.

“En caso de que prospere la iniciativa de Morena, seguramente los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, afirmó.

Advirtió que los recursos podrían ser tomados para obras monumentales y manifestó su preocupación porque, al ser reformas secundarias, Morena y sus aliados pueden aprobarla sin la Oposición.

Recordó que, si una persona fallece, su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal.

En el mismo sentido se pronunció el PAN, a través de su dirigente nacional, Marko Cortés.

“Por ser inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores, no permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente”, advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza,

“Lo que le hemos dicho al Gobierno es que comience pensionando bien a las y los trabajadores del Estado mexicano, a quienes actualmente no les da la totalidad de su pensión”, demandó.

El dirigente panista dijo que quieren crear un fondo sin reglas claras, opaco y cuestionable, poniendo en enorme riesgo el ahorro de los trabajadores.

Dice Mier que no tocan Afores

Con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesta por diputados de Morena, se busca proteger los ahorros de los trabajadores para garantizar pensiones dignas, aseguró Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Además, precisó que las afores no se tocan ni por las administradoras ni por partidos ni gobiernos, sino que se trata de un Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna.

“Eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos.

“Se trata de alcanzar la justicia social para los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público”, dijo el coordinador morenista.

Destacó que tampoco se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del IMSS en 1997 y en 2006, de la Ley ISSSTE.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Fernando Robleño y Juan Pablo Sánchez cortan oreja por piocha
Siguiente publicación Lo hieren en el cuello en la colonia Mundo Nuevo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;