WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Irán afirma que no tiene intención de continuar con los ataques a Israel

Pero no dudará en proteger sus intereses si es necesario

  • 259

 

Por: Grupo Zócalo 

Teherán .- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, aunque ha añadido que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.

Israel bombardea el este del Líbano

Mientras, la aviación israelí bombardeó este domingo el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano alejado de la frontera común, en medio de una creciente tensión regional tras el ataque iraní con más de 300 drones y misiles perpetrado anoche contra el Estado judío.

El bombardeo por parte de “cazas enemigos” tuvo como objetivo la aldea de Nabi Chit, en el distrito de Baalbek, una zona que ya había sido atacada en algunas ocasiones durante los últimos dos meses de enfrentamientos, informó el diario digital Al Ahed News, propiedad de Hizbulá.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), los proyectiles alcanzaron un edificio en la localidad, que quedó destruido a causa del impacto, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona sin que por el momento se haya informado de víctimas.

El Líbano encabeza los países en mayor riesgo de verse arrastrado ante una potencial escalada regional derivada de ese ataque sin precedentes, ya que Hizbulá -estrecho aliado de Irán- está enzarzado en intensos enfrentamientos con Israel desde hace más de medio año.

Irán advierte a EU de que atacará sus bases

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo Baqerí a medios iraníes.
Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV
Salamí afirmó que la operación de anoche en la que dispararon cientos de misiles y drones contra Israel “fue más exitosa de lo esperado”.

“Los misiles de Irán fueron capaces de perforar las supuestamente fuertes defensas israelíes”, dijo Salamí, lo que contradice la versión de Tel Aviv de que interceptó el 99 % de los proyectiles.
También el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques y advirtió al Estado judío en contra de una posible respuesta.

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.
“Hago hincapié en que cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán”, advirtió Raisí.
 

Hamás considera el ataque iraní a Israel un “derecho natural y una respuesta merecida”

El movimiento islamista Hamás, por su parte, ha calificado la respuesta iraní contra Israel de “un derecho natural y una respuesta merecida”.

“Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco”, dijo el grupo armado en un comunicado..
En total siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios murieron en el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril, que como es habitual en este tipo de casos, Israel no ha reivindicado su autoría.

Jordania dice que interceptó proyectiles iraníes en su espacio aéreo

Jordania afirmó este domingo que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino árabe “objetos voladores” que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes “moderación”, si bien avisó que “hará frente a todo lo que ponga en peligro” su seguridad.

“Algunos de los objetos voladores que ingresaron anoche a nuestro espacio aéreo fueron abordados y confrontados para evitar que pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y zonas residenciales y habitadas”, dijo el Consejo de Ministros jordano en un comunicado.
Apuntó que fragmentos de los misiles y drones lanzados por Irán contra Israel “cayeron en múltiples lugares durante la noche sin causar daños significativos ni heridos”.

Jordania hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes que suelen atacar posiciones israelíes y estadounidenses en la región.

Israel dice que los drones iraníes no llegaron a territorio israelí

El Ejército israelí afirmó este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” misiles balísticos.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, ya advirtió anoche de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Mustang vuelca al chocar contra auto estacionado
Siguiente publicación EU mantiene sus tropas en alerta tras derribar ‘decenas’ de misiles y drones iraníes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;