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Castigan a las carreteras de Coahuila

Confirma SICT el no destinar presupuesto para mantenimiento de tramos en este 2024.

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Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- No conforme con cancelar –sin mayores explicaciones– 96.4 millones de pesos a Coahuila en 2023, para este año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tiene programado ni un peso para la entidad.

Ni siquiera se le incluyó en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, como lo confirmó la propia institución.

Mediante un oficio, el director general del Centro SICT, Ernesto Cepeda Aldape, informó que se consultó con la Subdirección de Obras, y se corroboró que no se cuenta con alguna asignación autorizada para el ejercicio 2024, “para ninguno de los programas de obra”.

“En cuanto al ejercicio 2023, el presupuesto que se asignó a este Centro fue de 327 millones 541 mil 903.62 pesos, para el programa de conservación de carreteras, y se erogaron 231 millones 93 mil 940.15 pesos. El resto de los recursos fueron cancelados y se pasan los adeudos para el ejercicio 2024”, expuso.

Sin embargo, mediante otro oficio, firmado por el director ejecutivo de Presupuesto y Contabilidad de la Secretaría, Mario Marmolejo Cortés, se dejó constancia de que no hay recursos presupuestados para Coahuila por adeudos o cualquier otro rubro.

Según el oficio, se realizó una búsqueda “exhaustiva y razonable en los archivos del área, y no se encontró la información requerida”.

De los recursos aplicados en 2023, 4.5 millones fueron para reconstrucción de puentes, 51.7 millones para recuperación de pavimento, 29.1 millones para fresado y carpeta, 15.2 millones para bacheo y microaglomerado, 4.7 millones para conservación periódica de puentes, 103.2 millones para conservación rutinaria de tramos, 24.5 millones para señalamientos horizontales, 2.2 millones para conservación rutinaria de puentes y 1.6 millones de pesos para otros subprogramas.

Cuando menos, en marzo pasado se concretó el convenio para la modernización y ampliación de la carretera Federal 54, Zacatecas-Saltillo, en el tramo La Encantada-Rastro Municipal, que contempla 10.5 kilómetros.

En dicho convenio, no se incluyen recursos federales, pues básicamente se trata de un acuerdo para el Gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas se haga cargo de la obra.

Ya han pasado cinco años desde la última vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realmente entregó recursos para avanzar en la construcción de la carretera a Zacatecas, tiempo en que el costo estimado para terminar la obra prácticamente se duplicó.

 

 

 

 

 

 

HDC

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