WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

César Fernández indulta al bravo novillo “Choche” de Las Huertas

Con poco más de media entrada y clima caluroso, se jugó un encierro bien presentado de la ganadería de Las Huertas, correcto de presentación, que cumplió en varas.

  • 385

 

Por: Francisco Vargas M. 

Aguascalientes.- Inició el Serial Taurino 2024 de la Feria Nacional de San Marcos, con una novillada que resultó por demás interesante, misma que se llevó en la Plaza San Marcos, alzándose como el gran triunfador de esta el francés aguascalentense César Fernández, quien indultó al bravo y gran novillo “Choche”, número 125 con 396 kilos, de la ganadería de Las Huertas. Por su parte Bruno Aloi, quien dejó patente su gran oficio y solvente técnica, por sus fallas con el acero dejó escapar un trofeo en cada uno de su lote, mientras que el mexiquense Bruno Aloi por fallar con la espada, mientras que el salmantino Marco Pérez, logró faenas haciendo su toreo de pintureros detalles.

Con poco más de media entrada y clima caluroso, se jugó un encierro bien presentado de la ganadería de Las Huertas, correcto de presentación, que cumplió en varas. Primero, incierto e incómodo palmas en el arrastre; segundo, sin complicaciones; tercero, corto rebrincado volviendo en un palmo de terreno; cuarto, bravo con transmisión, clase y fijeza que mereció el indulto; quinto, llevo la cara suelta y tardo; sexto, agarrado al piso y corto.

CÉSAR FERNÁNDEZ (Azul Pavo y Oro)

Su primero fue “Inge”, con el que se abrió de capa lanceando de manera armoniosa a la verónica, cerrando con media para escuchar la primera diana, quitando por vistosas chicuelinas abrochando con el manguerazo de villalta. El subalterno Carlos Vera al clavar el segundo par, cayó a la arena quedando todo en un susto. En un gesto de agradecimiento, César brindó al servicio médico su faena, misma que inició con doblones. Poco a poco fue tomando el ritmo y distancia al incomodo e incierto burel, logrando una faena meritoria por ambos lados, sacando pases templados de gran valía que tuvieron eco en el tendido, intercalando adornos como fueron cambios de mano por delante. Dos pinchazos y estocada trasera desprendida y atravesada para escuchar palmas al igual que el novillo en el arrastre.

Su segundo fue “Choche”, lanceó la verónica cerrando con media. quitando Aloi por chicuelinas y tafalleras cerrando con un afarolado, respondiendo Fernández con el mismo lance rematando con el manguerazo de villalta. Brindó al matador madrileño Fernando Robleño, para comenzar por alto y pases cambiados por alto.  Vinieron enseguida series por el derecho de gran proyección con pases largos y templados, aprovechando las bravas y francas embestidas. Por el izquierdo estuvo en el mismo tenor de lucimiento y teniendo como fondo la Pelea de Gallos, viniendo el toreo en redondo mano baja, rematando con largos pases de pecho de pitón a rabo, faena artística de gran calado misma que abrochó con ajustadas joselillinas. Al momento de montar la espada, el público solicitó el indulto del gran novillo, mismo que concedió el juez César Pastor, dando la vuelta triunfal, acompañado del ganadero Rodrigo Barroso Cañedo.     

BRUNO ALOI (Verde Hoja y Oro)

Con “Piquitos”, se abrió con verónicas cadenciosas abrochando, soltando una punta del capote recibiendo una diana. Después de un buen puyazo de César Morales, quitó por vistosas tafalleras y caleserinas rematando con pinturería. Muleta en mano en los terrenos de adentro inició con pases cambiados por la espalda y de la firma en el centro del ruedo, viniendo enseguida lucidas series por el derecho, ante las embestidas francas del astado, logrando pases templados con empaque quebrando la cintura. Por el izquierdo trazó naturales lentos con profundidad terminando en la zona de tablas acortando las distancias, poniéndose a la minina distancia y desplante rodilla en tierra. De pinchazo y estocada perpendicular, delantera y caída terminó su faena de oficio y técnica escuchando ovación que agradeció en el tercio.

“Chatito”, quinto de la tarde, lo saludó con dos cordobinas, verónicas abrochando, soltando una punta del capote. Quitó por caleserinas, gaoneras y rematando rodilla en tierra. En banderillas se lucieron Alejandro Prado y Carlos Vera, por lo que salieron al tercio. Brindó al matador Mario del Olmo, para irse a los medios y comenzar rodillas en tierra con pases cambiados por la espalda, derechazos y de pecho. Ante las embestidas rebrincadas del novillo que llevó la cabeza suelta, Aloi trazó otra faena entendida de gran oficio, sacando meritorios pases, siendo los mejores por el izquierdo sin faltar adornos como el desdén, siendo los últimos de ellos metido entre los pitones. Pinchazo y estocada trasera caída para dar la vuelta al ruedo.

MARCO PÉREZ (Azul Celeste y Oro)

Su primero fue “Luisao”, que recibió con parones, verónicas y media, quitando de manera lucida por mandiles. Con pases de la firma y de pecho, fue la manera de comenzar su labor, misma fue de empeño y mucha disposición ante un novillo corto de embestida que volvía en un palmo, llevando siempre la cara suelta, sacando pases por demás meritorios, siendo la parte final en tablas dándole los terrenos de adentro. Con facilidad dejó una estocada de efectos inmediatos para fuerte petición de oreja que no le fue concedida entre las protestas del respetable dando una vuelta al ruedo.

Con el cierra plaza de nombre “Chalas”, lo bregó para fijarlo, siendo desmontado el varilarguero César Morales, quitando enseguida Pérez por vistosas chicuelinas. Con sarga inició por alto y pases del desdén. Con un novillo corto y agarrado al piso, a base de aguantarlo le sacó pases por ambos lados de mucho mérito y valía, sin faltar adornos como fueron los de trincherilla, siendo la parte final en el tercio, esfuerzo que el público valoró con ovación que agradeció en el tercio, después de una estocada tendida y trasera y un golpe. ([email protected]

 

 

 

葬屍湖 

Publicación anterior Fortaleceremos políticas públicas a favor de las mujeres: María Bárbara Cepeda y Miguel Riquelme
Siguiente publicación Refuerzan la vigilancia en carretera Ribereña
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;