WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

El aviso es para las unidades de los tres niveles, sean públicas o privadas, y da cuenta de la situación actual del sarampión en el mundo.

  • 512

 

Por: Agencias 

Ciudad de México; 09 de abril.- La Secretaría de Salud federal emitió un nuevo aviso epidemiológico por sarampión debido a la detección de casos importados de la enfermedad. Este es el segundo aviso en lo que va del año, el primero fue el 8 de febrero.

“En México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación”, informó la dependencia a través de un comunicado.


El aviso es para las unidades de los tres niveles, sean públicas o privadas, y da cuenta de la situación actual del sarampión en el mundo.

“Este nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola; las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales”, añade el boletín.


Según el Boletín Epidemiológico de la semana 13 de este año, desde 2019 en nuestro país han habido 14 mil 487 casos sospechosos de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron 220. El año en el que hubo más casos confirmados fue 2020 con 196, mientras que en 2021 y 2022 no se registró ninguno.

 

 

Los últimos casos los confirmó la Secretaría de Salud federal el sábado, al informar que son cuatro importados de sarampión; el primero fue detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

La Secretaría de Salud llamó a los padres de familia a vacunar a sus hijos para evitar que la enfermedad se propague por el país.

“Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización”, añadió la Secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 


Con información de:  El Sol de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Primer teaser de Joker 2 de Joaquin Phoenix
Siguiente publicación Propone Anselmo Elizondo apoyo al seguro social con gestión federal
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;