WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Médicos del ISSSTE en paro; reclaman pago

Médicos residentes del hospital ISSSTE Monclova están sumados a paro laboral por falta de pago de sus becas.

  • 414

Por: Grupo Zócalo 

Monclova, Coah.- Médicos residentes del ISSSTE de Monclova se sumaron al paro de labores a nivel nacional debido a que no les han pagado sus becas desde hace mes y medio.

El movimiento lo levantarán hasta que les paguen, advirtió Acereth Valtierra, secretaria de Conflictos y Laboral del sindicato.

Desde el pasado 27 de marzo, médicos residentes del ISSSTE en Saltillo convocaron a conformar una asamblea permanente de residentes para establecer una mesa de diálogo con las autoridades para solucionar la falta de pago de las becas de dos quincenas del mes de marzo de 2024.

Señalaron que de acuerdo al calendario de pagos no han recibido el pago de la beca en más de un mes y la mayoría de los residentes son foráneos, por lo que la beca es la única fuente de ingresos que tienen en su residencia, lo que significa un impacto en las finanzas.

Valtierra, dijo que está enterada que se trata de un paro de labores a nivel nacional.

Señaló que en el caso del hospital ISSSTE de Monclova hay tres residentes de servicio social, los cuales también están en paro de labores porque no les han pagado sus becas.

‘Dinero ya está etiquetado’

Acereth Valtierra dijo que el dinero que reciben los residentes es un dinero que ya viene etiquetado desde México, porque ese dinero lo da Conacyt a la Comisión Inter institucional para la formación de los recursos humanos en salud cifrhus, que a su vez le paga al ISSSTE para que el Instituto le pague a los residentes.

“Ese dinero se le otorga al ISSSTE para que les dé su sueldo a los residentes para que les den sus alimentos, uniformes, la mitad de la inscripción a los residentes es dinero que ya está presupuestado, pero no les están pagando y nada más en el ISSSTE, no les ha pasado en el IMSS ni en la Secretaría de Salud, en todas las demás instituciones donde haya residentes que no son del ISSSTE sí están recibiendo su dinero, ¿quién se está quedando con el dinero de residentes que ya se les dio?,

cuestionó Valtierra.

Dijo que muchos de los residentes son foráneos, tienen que pagar sus rentas, tienen sus gastos.

“Los afectan de manera grave, son médicos en formación”,

dijo.

Abundó que los residentes son considerados por muchos la mano de obra más barata porque ganan como becarios y en los hospitales donde son asignados hacen consultas, son primeros ayudantes en cirugías, son quienes toman las muestras de laboratorios, pases de visita con los médicos y muchas de las funciones básicas que subsanan funciones de los adscritos.

 

 

EJQE

Publicación anterior Sismo de 7.4 grados sacude Taiwán: emiten alerta de tsunami
Siguiente publicación Anuncia Norma Treviño aplicación de celular en seguridad y 200 cámaras para Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;