WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya, había pedido protección

Apuntó que el departamento jurídico de Morena a nivel estatal ya había iniciado los trámites para contar con dicha protección

  • 415

 

Por: Grupo Zócalo 

Celaya.- Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, reveló horas antes de su asesinato que había pedido protección a las autoridades.

Durante una conferencia de prensa, Gaytán Gutiérrez apuntó que el departamento jurídico de Morena a nivel estatal ya había iniciado los trámites para contar con dicha protección.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad”, dijo.

“La solicitamos por el medio jurídico estatal, ese es el medio que se debe de seguir. No yo como candidata, sino el partido la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”, explicó a medios de comunicación.

Gaytán Gutiérrez fue asesinada a balazos la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, al encabezar su primer mitin de campaña.

El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Sin embargo, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. La candidata murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.

A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

 

 

 

madpf

Publicación anterior Arranca Norma Treviño campaña presentando sus propuestas y plantilla
Siguiente publicación Secuestros cometidos en Nuevo León son mayores a los que inicialmente se reportaron; admiten ahora 32
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;