WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vulnera a 3 niños cada caso de abuso familiar; ‘Están más indefensos que nunca’

Son víctimas colaterales de violencia contra sus madres: Fundación Luz  y Esperanza

  • 386

 


Saltillo, Coah.-  La violencia en contra de los niños y las niñas es más común de lo que se piensa, aseguró la doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, tras señalar que por cada mujer agredida que llega al refugio hay tres niños que sufren violencia.

Explicó que los infantes padecen la violencia de la que es víctima su madre, pero en muchas de las ocasiones también viven en carne propia los golpes, agresiones y maltrato sicológico.

“Para empezar, es la (violencia) sicológica, porque si un hombre agrede a una mujer, el niño está escuchando la agresión del papá hacia la mamá, luego vienen las agresiones físicas”, detalló.

“Sí hemos tenido estos casos en donde detectamos que los niños o las niñas están en riesgo”, agregó.
Aseguró que hay un agravante en la violencia en contra de los niños, y es que para muchas familias todavía es normal golpear, insultar y agredirlos como parte de la educación y la disciplina. 

“Ya ves que existe este mito de que a los niños hay que pegarles para que entiendan, es la clásica, entonces el golpe hacia el niño, el maltrato hacia al niño, a veces es invisibilizado”, puntualizó.

La directora de la asociación civil puntualizó que con la drogadicción estas estadísticas se están incrementando, pues los niños están más indefensos que nunca.

Dijo que cuando los padres se drogan, los niños están expuestos a delitos más graves, además de la negligencia en sus cuidados.

Asimismo, la activista agregó que falta mucho trabajo por hacer de parte de las instancias gubernamentales, pues no se da puntual seguimiento a los reportes de niños víctimas de violencia.

Van más  de 3 mil  en este año

En Saltillo, una de cada dos llamadas que llegan al 911 es por violencia familiar. 

Tan sólo en este 2024, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido 6 mil 476 llamadas de auxilio, de las cuales 3 mil 103 son riñas en casa.

Ante este panorama, durante las vacaciones de Semana Santa, la Unidad de Integración Familiar (UNIF) mantiene sus servicios de prevención y atención a la violencia intrafamiliar, de pareja y de género.

La segunda llamada de emergencia más frecuente es por riñas, con 28.7% del total, y en un tercer puesto los reportes de robo en sus diferentes modalidades, con 17 por ciento.

La menor cantidad de llamadas es para reportar a ebrios o tóxicos, con 6.2% de los casos, que se traducen en 407 casos en lo que va del año.

Durante el año pasado, en el 911 se recibieron 32 mil 489 llamadas en Saltillo, de las cuales 49.5% fue por violencia familiar, 30.7% por riñas, 14.3% por robo y 5.3% por alteración del orden por persona drogada o alcoholizada.

Incluso, durante este periodo vacacional, los reportes se pueden realizar al número de emergencias 911, así como en los diferentes grupos de WhatsApp de seguridad o al número directo 844 410 4003, disponibles las 24 horas los 365 días al año.

Al momento de recibir un reporte, personal profesional y calificado acude y brinda atención oportuna y de primera mano a las víctimas, además de dar contención emocional.

 

 

Con información de Diana Martínez y Arturo Estrada

 

 

 

jacl

 

Publicación anterior Fermín Rivera, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez; tientan en la ganadería de Marco Garfias
Siguiente publicación Indaga Diócesis de Torreón abuso de seminaristas; están separados implicados
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;