WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Incumplen Morena y PAN con paridad de género en candidaturas de Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila los requirió para ajustar sus candidaturas, antes del inicio de campañas

  • 446

Instituto Electoral de Coahuila

Saltillo, Coah.- Al concluir los registros de candidaturas a alcaldías, Morena y PAN incumplieron con los principios de paridad de género, postulando más hombres que mujeres, por lo que el Instituto Electoral de Coahuila los requirió para ajustar sus candidaturas, antes del inicio de campañas.

En el caso de Morena, si bien en la coalición con el PT si cumplen con el principio de paridad, al postular, de los 32 municipios donde van juntos, 15 hombres y 17 mujeres, no es así en la postulación de candidaturas totales, pues de los 25 municipios donde tiene candidatos, ya sea en la coalición y en donde van solos, el partido guinda registró a 13 hombres y a 12 mujeres.

Según el secretario ejecutivo del IEC, Gerardo Blanco, la ley establece que cuando el número de candidaturas sea impar, el 50 por ciento más lo deben ocupar las mujeres, por lo que se requirió a Morena, bajar a uno de sus candidatos hombres e instalar a una mujer.

El otro partido que no cumplió con la paridad es el PAN, que cumple con la paridad general, pues de los 35 municipios donde registró candidaturas, 17 fueron para hombres y 18 para mujeres. Pero en el bloque uno integrado por 10 municipios, 6 son destinados a los hombres y 4 a mujeres, por lo que le piden rectificar o ajusta sus postulaciones, para destinar al menos 5 lugares a las mujeres.

Y en el bloque 2, de baja competitividad registró 6 postulaciones, todas para mujeres, lo cual incumple con la regla de paridad, por lo que lo admisible es que el PAN postule al menos una mujer más en el segmento de alta competitividad, toda vez que solamente concurre una mujer en dicho segmento.

Lo anterior, para no retirar candidaturas de mujeres y a su vez, dotar a una ellas de mayores oportunidades de acceder a una alcaldía. En ambos casos, de Morena y PAN, les dieron un plazo para realizar los cambios, el cual termina este viernes.

Del resto de los partidos, los de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por PRI, PRD y UDC, en lo general cumplen con la paridad, destinando 20 candidaturas a mujeres y 18 para hombres. Y en lo particular, el PRI postula 17 mujeres y 15 hombres; PRD a 2 mujeres y 2 hombres, y la UDC una mujer y un hombre.

También cumplen el PVEM, que postuló candidaturas en 24 ayuntamientos, destinando 11 lugares a hombres y 13 a mujeres. Movimiento Ciudadano registró 33 candidaturas, de las cuales 17 son para mujeres y 16 para hombres; y en el caso del PT, de sus 16 postulaciones, le destina 8 a las mujeres y 8 a los hombres.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Arman elenco con talento nigropetense
Siguiente publicación Torreón es sede de la NASA para observar eclipse; prevén histórica llegada de extranjeros
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;