WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aire tóxico extendido por Saltillo; ‘Respiro’ de vacaciones no da tregua

Baja tráfico, aumenta nivel de partículas contaminantes

  • 382

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  A pesar de que durante el inicio de estas vacaciones de Semana Santa se redujo el tráfico significativamente en la ciudad, la mala calidad del aire no le dio un respiro a Saltillo, según reportaron las aplicaciones de medición de partículas contaminantes.

Desde la mañana hasta avanzada la tarde se registraron problemas con el aire a causa de las fuertes ráfagas de viento, superiores a los 30 kilómetros por hora, lo que propició la presencia de partículas de PM10 y PM 2.5, correspondientes a tierra, polvo y polen.

Esto contrastó con la que oficialmente realiza la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), debido a que el sistema de monitoreo está presentando recientemente algunas fallas en la medición.

La titular de la Sema, Diana Susana Estens, informó que “el sistema de reporte que se tiene no estaba dando en las unidades correctas, pero estamos en el proceso. Los sensores están funcionando, el equipo está funcionando, pero la forma de reportarlo no estaba siendo la correcta”.

Los medidores independientes de monitoreo ambiental lograron registrar que Saltillo sigue presentando mala calidad aérea, pese a que se redujo el tráfico vehicular por el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

“Estaba reportando más contaminado de lo que en realidad estábamos, lo que me dicen los técnicos es que eso fue a partir de una revisión, de un mantenimiento que se les dio a los equipos”, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Diana Estens de la Garza, respecto a que el sistema de monitoreo que ellos administran presentaba algunas fallas.
Se espera que pronto se pueda incorporar el sistema a la medición de la calidad del aire en la ciudad para sumarse al que realizan las aplicaciones, las mismas que advierten que más allá del tráfico, la fuente de la contaminación podría ser la industria y el polvo.

 

Escala de calidad
Buena: 20-49 PM10

La calidad del aire es generalmente aceptable para la mayoría de las personas. Sin embargo, los grupos sensibles pueden experimentar síntomas de menores a moderados por la exposición a largo plazo.

Mala; 50-99 PM10

El aire ha alcanzado un nivel alto de contaminación y es poco saludable para los grupos sensibles. Reduzca el tiempo que pasa fuera si siente síntomas como dificultad para respirar o irritación de la garganta.

Poco saludable: 100-149 PM10

Los grupos sensibles pueden sentir inmediatamente los efectos sobre la salud. Las personas sanas pueden experimentar dificultad para respirar e irritación de la garganta tras una exposición prolongada. Limite sus actividades al aire libre.

Fuente: Accuweather

Previsión

Para hoy, se proyecta un indicador de 76 PM10, lo que significaría otra jornada de mala calidad del aire en la capital.

 

Con información de Diana Martínez

Publicación anterior Mueren 3 mujeres en carreterazos en la Región Norte
Siguiente publicación Buscan al responsable de arrollar a una mujer
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;