WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Triunfal debut de Jaime Navarrete corta dos orejas y sale en hombros

En la Sexta Novillada de la Temporada de la San Marcos

  • 365

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

El joven aguascalentense Jaime Navarrete, de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, tuvo un triunfal debut en la Plaza San Marcos, al cortar dos orejas, premios que le redituaron para salir en hombros al final del festejo, en el que tanto el zacatecano Rafael Soriano como el tlaxcalteca Luis Martínez, tuvieron una actuación de entrega y disposición. Mención especial el buen encierro de la ganadería de Torrecilla que puso en alto los colores de su divisa verde y blanco.

Ante más de media entrada en el coso centenario, clima un tanto caluroso y por momentos con presencia del viento, se jugó un encierro de la ganadería zacatecana de Torrecilla, bien presentando que cumplió en varas, mismo que no presentó complicaciones en términos generales. Primero, bravo con fijeza palmas en el arrastre; segundo, bravo un tanto brusco; tercero, noble con poca fuerza; cuarto, complicado; quinto muy aplomado; y sexto con transmisión con recorrida bravura, premiado con el arrastre lento.

RAFAEL SORIANO (Rosa Mexicano y Oro)

Su primero fue “Publuche”, al que recibió de hinojos a porta gayola con una larga cambiada, verónicas y chicuelinas, cerrando, soltando una punta del capote. Con chicuelinas al paso, lo llevó al piquero, quitando por vistosas navarras, cerrando con el manguerazo de villata. Cubrió el segundo tercio con facilidad y lucimiento, por lo que escuchó una diana desde las alturas. Muleta en mano, inició con doblones, molinetes y de pecho. Sus primeras series fueron por el derecho siendo un poco molestado por el viento, trazando pases largos, ligando molinete faltándole hacerse del astado y un poco más de asentamiento. Por el izquierdo, se vio con más reposo, pasándose la sarga a la diestra, ejecutando un sabroso trincherazo, viniendo más pases un tanto rápidos terminando en tablas con luquesinas. Media tendida, estocada entera contraria, un golpe de descabello y un aviso. recibiendo palmas el novillo, así como el novillero.

Su segundo se llamó “Pakoi”, al que recibió rodillas en tierra cerrado en tablas soltando una punta del capote, viniendo lances con variedad sufriendo susto. En varas Efrén Acosta IV estuvo certero en varas por lo que recibió palmas. Pidió banderillas nuevamente cayendo a la arena el zacatecano estando a merced del novillo sin pasar a mayores, escuchando una diana por lucirse con los palitroques. Brindó a su maestro, el matador Uriel Moreno “El Zapata”, para iniciar con pases a media

altura, viniendo series por el derecho, siendo desarmado, logrando pases por ambos lados meritorios, ante las embestidas complicadas del astado. Su labor de empeño y esfuerzo que terminó con labor de aliño la culminó de media trasera para palmas de aliento.

LUIS MARTÍNEZ (Vainilla y Azabache)

Con “Don Alfonso”, se abrió de capa con una verónica a pies juntos, bregado enseguida para fijarlo siendo molestado por el viento, quitando por chicuelinas moviendo pinreles abrochando con revolera. Con doblones de castigo comenzó su trasteo teniendo un novillo brusco en sus embestidas, logrando pases con más voluntad que lucimiento sin confiarse del todo por el viento que lo molestó, finalizando con manoletinas. Dos pinchazos, estocada trasera tendida retirándose entre palmas.

El quinto del festejo fue “Goldo”, al que lanceó por verónicas jugando los brazos de buena manera cerrando con revolera. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio con más voluntad que lucimiento. En lo que toca con muleta, realizado su brindis al ganadero José Antonio González, logró tandas por el pitón derecho que tuvieron eco en el tendido, mientras que por el izquierdo el novillo no ofreció ninguna embestida por lo que continuó con diestra teniendo enfrente un

novillo aplomado, terminando con pases ayudados por alto, manoletinas y joselillinas. De media tendida y contraria, otra media tendida, golpe de descabello, un aviso para palmas.

JAIME NAVARRETE (Sangre de Toro y Oro)

A “Ponchito” de fuertes y bruscas embestidas, le trazó verónicas jugando los brazos. Al intentar su quite por caleserinas, sufrió un susto viniendo otro más al intentar tafalleras. En banderillas se lució Jonathan Prado por lo que saludó montera en mano. Al ver que la fuerza del novillo era poca, comenzó por alto, en la primera tanda dobló el cárdeno a la arena, siendo desarmado posteriormente. Ante un novillo corto de embestidas y que tiraba el derrote, ejecutó naturales que tuvieron eco en el tendido intercalando pase cambiado por la espalda. Por el derecho logró pases templados, rodando nuevamente por la arena el burel. Al intentar un cambio de mano por delante, fue prendido de fea manera y sin verse la ropa continuó por el izquierdo con gran valor y entrega. De media atravesada perpendicular y tres golpes pasaportó al burel recibiendo un aviso y ovación que agradeció en el tercio.

El cierra plaza fue “Zapo”, número 32, con 372 kilos, mismo que le dio verónicas abriendo compás y chicuelinas, abrochando con revolera, viniendo una

buena vara de Héctor Cobos, quitando de manera vistosa por gaoneras y caleserinas recibiendo una diana. Por su parte los jóvenes aspirantes Adolfo Yael Sánchez Valdivia y Carlos Rodríguez, se lucieron en banderillas, por lo que se desmonteraron. De manera vibrante, inició con pase cambiado por la espalda y el de pecho. Teniendo enfrente un novillo con trasmisión y recorrido, logró series por el derecho con pases largos y templados de gran proyección, ligando molinetes y de pecho pitón a rabo. Entre las notas de la Pelea de Gallos, se fue a más la faena, ligando molinetes por el izquierdo y naturales atrasando la muleta entre el grito de viva Aguascalientes. Siguió con más por el derecho, cambiado por la espalda y pases por alto a dos manos y ajustadas manoletinas. Con determinación se fue tras el acero, dejando el acero un tanto caído para que se le otorgara una oreja teniendo petición de la segunda que el juez César Pastor concedió como el premio del arrastre lento al bravo novillo, dando la vuelta triunfal Jaime en compañía del ganadero Sergio Bonilla Gómez, entre los gritos de torero, torero; saliendo en hombros al final del festejo.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Resisten migrantes a blindaje fronterizo y ráfagas de viento
Siguiente publicación Marchan, otra vez, en Campeche contra Layda Sansores y titular de SSP
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;