WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aviva Texas el miedo a detención migrante; refuerza cerco frente a Coahuila

Buscan disuadir paso de ilegales pese a suspensión de ley SB4 que los criminaliza

  • 404

 

Por: Grupo Zócalo 

Eagle Pass, Tx.- Pese a que la ley texana de detención y deportación de inmigrantes SB4 está suspendida por la justicia norteamericana, la Guardia Nacional intenta impedir las entradas con alambradas y al grito de “Te va a parar la policía”.

Esa es la advertencia para los que osan cruzar a Estados Unidos desde México frente a los puestos de la Guardia Nacional texana, que ha tomado control de la línea fronteriza como parte de la operación Lone Star y que, con la SB4, quiere tratar como delito la inmigración indocumentada.

“Vuélvete a México”, “Por el puente”, fueron algunos de los avisos que este sábado lanzaba una decena de guardias nacionales a un migrante apostado en el perímetro del parque Shelby de Eagle Pass, blindado con varias líneas de alambrada y un muro de contenedores marítimos.

Tras varias horas de intentos por encontrar un hueco en la barrera, que desemboca también frente a un campo de golf, un migrante desistió y regresó a Piedras Negras.

Las escenas de cruce irregular se han vuelto cotidianas para esta comunidad fronteriza que vive integrada a ambos lados de la división que marca el río Grande y que hoy organizó su fiesta más popular: el Festival de la Amistad, que celebra la herencia mexicana.

No obstante, este año los bailes mexicanos no podrán tener lugar en el parque Shelby frente a México, tomado por la policía y militares de Texas, Florida y pronto también de Arkansas, todos estados gobernados por republicanos.

“Nuestros políticos se han prestado a esto y han permitido que el gobernador (Greg) Abbott nos quitara el acceso al parque donde nos reuníamos todos”, explica Ricardo Calderón, abogado y editor del Eagle Pass Business Journal.
Pese a que la SB4, una ley estatal que criminaliza los cruces irregulares del río, está suspendida por su posible inconstitucionalidad, Texas ha tomado el control de una parte importante de seguridad migratoria y con barcas y uniformados armados intenta disuadir a los inmigrantes de su entrada.

Ayer las salvadoreñas Laura y Susana cruzaron el río frente a Jiménez, Coahuila, con dos niñas y dos niños de menos de 8 años, y caminaron tierra adentro hasta que fueron arrestadas por una Patrulla Fronteriza tras varios kilómetros de travesía.

Las mujeres exhaustas quieren ser procesadas por la autoridades de inmigración y poder tomar rumbo a Carolina del Norte, donde aseguran que tienen familia.

Los que pasan por los centros de procesamiento son llevados a refugios como Mission Border Hope, que ayuda a los inmigrantes, la mayoría venezolanos, centroamericanos y haitianos, a descansar, recuperarse y proseguir su viaje hacia el interior de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Rumbo a elecciones, ganan primarias Trump y Biden ahora en Luisiana
Siguiente publicación Enfrentamiento en Culiacán deja un elemento de la Guardia Nacional muerto y otro herido
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;