WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Corte de Apelación bloquea temporalmente la ley SB4 en Texas

Una corte de apelaciones de Texas suspendió la ley SB4 por un plazo de siete días.

  • 514

 

Ciudad de México.- La Corte de Apelación del Quinto Circuito ha otorgado un nuevo bloqueo temporal contra la ley SB4 en Texas, apenas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a las fuerzas del orden de Texas detener a personas “sospechosas” de haber cruzado irregularmente hacia este estado desde la frontera con México.

El tribunal ha instado a suspender la ley por siete días y acelerar su presentación para un debate oral, tras recibir condenas de autoridades mexicanas, estadounidenses, diplomáticos y grupos de derechos humanos.

En el documento oficial se lee: “Se concede la solicitud de los apelados de suspender la suspensión administrativa temporal durante los siete días siguientes a la fecha del presente en espera de una solicitud ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

La ley SB4, impulsada por el gobernador de Texas Greg Abbott, establece penas de hasta 20 años en prisión por reincidir en entrar de manera indocumentada a este estado por algunos de los puentes internacionales.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos generó reacciones críticas. Marcelo Ebrard y funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por posibles abusos y atropellos por parte de las autoridades texanas, especialmente en tareas de carácter federal como deportaciones y detenciones de extranjeros.

El gobierno mexicano ha advertido que se negará a recibir a los migrantes deportados bajo esta nueva ley, independientemente de su nacionalidad.

La discusión en torno a la SB4 resalta la centralidad de la migración en las campañas presidenciales de Estados Unidos, debido al flujo de extranjeros que satura albergues en ciudades fronterizas y al tráfico de fentanilo por la frontera.

Políticos y organizaciones sociales critican la SB4 por considerar que criminaliza a los migrantes basándose en un perfil racial y carece de fundamentos, más allá de los juicios de valor de las autoridades texanas.

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior VIDEO: cámara muestra asesinato en calles de Saltillo
Siguiente publicación Facebook e Instagram prometen a Morena investigar bots y guerra sucia contra la 4T
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;