WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lanza gobierno de Coahuila el Programa Estatal de Fomento a la Lectura 2023-2029

La niñez y la adolescencia, sus objetivos centrales

  • 453

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 19 de marzo de 2024.- Porque la lectura es primordial para el desarrollo individual y contribuye a la superación personal, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas lanzó el Programa Estatal de Fomento a la Lectura 2023-2029 a través de las Secretarías de Cultura y de Educación.


En rueda de prensa, la titular de la SC, Esther Quintana Salinas, junto al Subsecretario del ramo Salvador  Álvarez de la Fuente, presentó la estrategia integral que pretende fomentar el hábito de la lectura entre la población, principalmente la niñez y la juventud.


Busca incrementar entre la población el gusto por la lectura, con la creación de espacios, instrumentos y estrategias de oralidad y cultura escrita, con especial énfasis en la infancia y juventud. 


Con cobertura en toda la entidad y los diferentes estratos de la población y ofrecerá referentes de lectura que contribuirán a la generación de una sociedad más crítica y participativa. 


Todo por medio de estrategias orientadas a la creación, edición y distribución de libros y materiales de lectura, así como el incremento de acciones de formación lectora, señalaron.


La administración estatal, que estructurará convenios de coordinación con las autoridades de los 38 Ayuntamientos; centros escolares; padres de familia y docentes, destinará más de 3.5 millones de pesos a la implementación y desarrollo del programa.


En paralelo, anunciaron el lanzamiento de la Convocatoria de Voluntariado por la Lectura, como mecanismo para involucrar a la ciudadanía en diversas actividades de fomento a la lectura.


Entre ellas, destacan:
Contar cuentos en escuelas de educación básica; leer en voz alta a pacientes del sistema hospitalario, o a adultos mayores en asilos; organizar actividades lúdicas para adolescentes y jóvenes.


Asimismo, en abril se promoverán publicaciones gratuitas: 5 libros y una revista coordinadas por el Consejo Editorial y la Coordinación de Literatura.
• Cuatro integrales que incluyen talleres, cuentacuentos y distribución de libros bajo la coordinación de Fomento a la Lectura y Artes Visuales.
• Materiales gratuitos: 500 calcas con frases literarias que se repartirán por todo el estado.
• Cuentacuentos y narración oral: 16 actividades coordinadas por la Dirección de Desarrollo Infantil y Juvenil.
• Exposiciones: 2 muestras coordinadas por las direcciones de Artes Visuales y de Cultura Escrita.
• Conciertos: 3 actividades coordinadas por las direcciones de Cultura Escrita, Artes Escénicas y Desarrollo Infantil y  Juvenil.
• Charlas: 3 actividades coordinadas por las direcciones de Cultura Escrita y Artes Visuales.
• Publicaciones y presentaciones de libros: 3 actividades coordinadas por el Consejo Editorial y la Dirección de Cultura Escrita.
• Teatro: Un montaje coordinado por la Dirección de Artes Escénicas.


En ese tenor, también anunciaron el Concurso Estatal de Literatura Multinivel 2024 “Pa’adelante con la Lectura”, para promover la creatividad de estudiantes, docentes y público en general.


Se desarrollará bajo las modalidades de escritura y audiovisual en las categorías Infantil de 6 a 12 años; Juvenil, de 13 a18, y Libre, de 19 años en adelante, así como para docentes frente a grupo de Educación Básica y Media Superior.


Habrá premios para los ganadores del primero, segundo y tercer lugares en cada una de las categorías;  el único requisito es que sean residentes de la entidad.
 
Los trabajos deberán entregarse en formato digital, al correo electrónico [email protected].
 
A partir de la fecha, queda abierta la recepción de trabajos hasta el 30 de junio próximo; los resultados, se publicarán entre el primero y el 30 de septiembre, detallaron.
 
Pusieron a disposición de la ciudadanía el número telefónico 844 410 05 94 y el correo electrónico [email protected], o en la Dirección de Cultura Escrita, ubicada en el Centro de las Letras “Oscar Flores Tapia”, ubicado en la calle de “Juárez” 319, zona centro, en Saltillo, en horario de 9:00 a 16:00 horas.


PROGRAMA VOLUNTARIADO POR LA LECTURA


Quintana Salinas y Álvarez de la Fuente, destacaron también el lanzamiento del Programa Voluntariado por la Lectura, dirigido a todos los promotores culturales que radiquen en Coahuila, y realicen proyectos, programas y actividades de fomento a la lectura.


Su objetivo es reconocer el papel fundamental que juegan en la creación de espacios de formación y encuentro con los libros, visibilizar su labor y fortalecer el vínculo de su participación en la comunidad. 


Para su inscripción, refirieron que es preciso contestar un formulario de registro en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5pBy0bQ1oRGDPELv2FLa5jIunk9QG5GykVQJGnK58JRTZUQ/viewform?usp=sf_link


El formulario estará disponible a partir de la fecha hasta el 31 de mayo. 


Cuando el registro esté completo, el registro se integrará a la información en una base de datos del Programa Estatal de Fomento a la Lectura.
 
Indicaron que las y los voluntarios registrados, podrán acceder a cursos de capacitación presencial o a distancia para su profesionalización
Recibirán acervos de libros para la implementación de sus actividades o programas; se les proporcionará seguimiento y acompañamiento.
 
También se harán acreedores a constancias y reconocimientos por su labor.


Para mayor información, se puso a disposición de las y los interesados el número telefónico 844 410 05 94, y el correo electrónico: [email protected], o en la Dirección de Cultura Escrita.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Se le suelta doble remolque a tráiler en la carretera Piedras Negras - Nava
Siguiente publicación VIDEO: cámara muestra asesinato en calles de Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;