WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Promueve IEC elecciones libres de violencia

Se analizaron los temas de la participación política de las mujeres en Coahuila y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

  • 497

Coahuila.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Electoral de Coahuila llevó a cabo el evento Elecciones Libres de Violencia 8M, en el que a través de diversas actividades se analizaron los temas de la participación política de las mujeres en Coahuila y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Durante su mensaje inaugural, el Consejero Presidente del IEC, Lic. Rodrigo Germán Paredes Lozano, destacó que en este marco del Proceso Electoral 2024 “tenemos que alzar la voz y llamar a la sociedad y a todos los actores políticos a ejercer elecciones libres de violencia hacia las mujeres. Por ello, se hace necesario señalar cuáles serán las líneas de acción y protección que estaremos estableciendo; siguiendo, observando y vigilando como órgano electoral el respeto del derecho de las mujeres a ejercer cargos de elección popular”.

Al abrir el Conversatorio sobre la cultura de la denuncia y los Lineamientos 10 de 10 contra la violencia, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, Mtra. Leticia Bravo Ostos, lamentó que “con el incremento de la participación política de las mujeres, también ha aumentado la violencia política. Por eso, las autoridades electorales tenemos la obligación de promover la cultura de la denuncia ante los actos de violencia política”.

En el Conversatorio se contó con la participación de Karla Verónica Félix Neira, Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila; Ana Patricia Díaz Flores, titular de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado; Gina Denisse Valdés Alonso, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Coahuila; Karla Victoria González Briones, integrante no permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; y la Consejera Electoral del IEC, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.

Las panelistas abordaron el tema de la cultura de la denuncia tanto desde su punto de vista como expertas de la función pública, como desde su perspectiva como mujeres y víctimas de violencia de género, subrayando la importancia de visibilizar este delito y de difundir los procedimientos e instancias para denunciar.

Posteriormente, los partidos políticos PAN, PRI, PT, PVEM, UDC, Movimiento Ciudadano y Morena, firmaron los Compromisos para la igualdad sustantiva y elecciones libres de violencia para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

Entre estos compromisos se encuentran garantizar el principio constitucional de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas; aplicar los Lineamientos 10 de 10 contra la violencia; y denunciar y rechazar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres.

Acto seguido, se realizó la presentación de la Red de Mujeres Funcionarias de Comités Electorales, coordinada por la Consejera Electoral Lic. Madeleyne Ivett Figueroa, en la que participaron representaciones de los Comités Municipales Electorales de las distintas regiones del estado.

La Consejera Electoral explicó que por primera ocasión el IEC implementa esta red, la cual se trata de un programa piloto, cuyo objetivo es informar y capacitar a las mujeres que se desempeñan en un cargo dentro de los Comités Municipales Electorales, acerca de la VPMRG, así como en temas de interés para el desarrollo de sus actividades, como la paridad de género. Asimismo, se trata de una estrategia del IEC para coaduyar a la erradicación de la VPMRG, “que está presente en todos los niveles y lugares del ejercicio público.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro Democracia paritaria: Avances y desafíos en la representación de las mujeres, de las autoras Adriana Báez y Erika García, y la Coordinadora de la serie Paridad de género y respeto a los derechos humanos en el ámbito electoral, Sarah Patricia Cerna Villagra.

La obra presenta una visión completa y actualizada de la participación política de las mujeres en la democracia paritaria en México, resultado de la colaboración de las dos expertas en la materia.

El evento finalizó con el análisis de las obras ganadoras del concurso de muralismo “Pinta la democracia paritaria”, a cargo de la artista Ander Amaro.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Seguimos trabajando en coordinación para blindar a Coahuila: Manolo
Siguiente publicación Después de tres días encuentra su camioneta robada y desmantelada en Allende
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;