WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Qué pasa en Haití y por qué se desató caos y violencia?

El trasfondo de la violencia en Haití incluye el asesinato de un ex primer ministro y la ausencia de elecciones.

  • 369

 

Por: AFP

Haití.- Haití se encuentra sumido en una grave crisis de violencia que ha afectado profundamente al país durante el mandato del primer ministro Ariel Henry, quien incluso ya piensa en dimitir de su cargo por la situación.

Cifras medios como el alemán DW, estiman que al menos el 80% de Puerto Príncipe está bajo el control de pandillas armadas encabezadas por la pandilla G9, de mayor presencia en el País.

Jimmy Chérizier (alias “Barbacoa”) es el líder de los G9 y ha amenazado con una guerra civil y genocidio si Ariel Henry no dimite, por lo que se desató caos y violencia en el país.

Entre el caos se ha desatado una fuga masiva de reos. Recientemente, los pandilleros llevaron a cabo asaltos coordinados a dos cárceles, facilitando la masiva fuga de prisión.

Cabe destacar que antes de que Henry asumiera, Jovenel Moïse asumió como primer ministro desde febrero de 2017 hasta su asesinato en julio de 2021. Durante su mandato, el país enfrentó protestas y disturbios generalizados.

El asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, ocurrió en julio de 2021 y desencadenó una turbulencia sin precedentes en la nación caribeña.

Moïse fue asesinado en su casa en el vecindario de Pelerin 5, en las colinas sobre Puerto Príncipe, a la 1:00 a.m. hora local el 7 de julio de 2021. El presidente recibió 12 disparos y tenía heridas de bala en la frente y varias en el torso. Su ojo izquierdo había sido arrancado y tenía huesos rotos en el brazo y el tobillo.

Jovenel Moïse falleció en el lugar y fue encontrado tendido en el suelo boca arriba, con su camisa empapada en sangre. La primera dama, Martine Moïse, también fue herida pero sobrevivió.

Responsables del Ataque contra Jovenel Moise; involucran a DEA
La policía haitiana alega que un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, llevó a cabo el asesinato.

Dos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos conformaban el grupo que perpetró el ataque.

Los dos haitiano-estadounidenses afirmaron que habían sido contratados como intérpretes en Internet y no sabían que había un plan para matar al presidente.

Los sospechosos colombianos, en su mayoría exmilitares, habían sido contratados para proporcionar seguridad en Haití.

El asesinato se llevó a cabo en medio de una crisis política, violencia creciente y una crisis económica agravada por desastres naturales.

Un informante confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) se declaró culpable de conspirar para asesinar a Jovenel Moïse123.

Haití sin elecciones desde 2019

Haití no ha celebrado elecciones parlamentarias ni generales desde 2019. No hay funcionarios electos actualmente, ya que los mandatos anteriores se agotaron.

Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en julio de 2021 después del asesinato de Moïse.

Sin embargo, su gobierno es cada vez más impopular y algunos lo consideran ilegítimo.

 

 

 

 

DGLJ

Publicación anterior ‘¿Y mis libertades?’: AMLO reprocha que le quieran ‘prohibir’ hablar de las elecciones
Siguiente publicación ‘El periodista Jaime Barrera fue secuestrado’, informa la Fiscalía de Jalisco
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;