WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Huyen mujeres por maltrato en Coahuila; aplican protocolo con perspectiva de género

Reportes de ausencias responden a temas de violencia física, psicológica o económica

  • 446

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-  La violencia en sus hogares, el maltrato sicológico, la violencia económica o vicaria, y el abuso intrafamiliar, son las causas de que 60% de las mujeres en Coahuila huya de sus victimarios y cuente con un reporte de desaparición o de ausencia de sus hogares.

El titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en el estado, José Ángel Herrera Cepeda, precisó que la violencia ejercida por sus parejas sentimentales obliga a las víctimas a huir y esconderse para evitar ser agredidas.

En Coahuila hay 2 mil 200 personas desaparecidas, de las cuales 425 son de mujeres con reporte de desaparición, y de ellas, al menos seis de cada 10 corresponden a una situación de este tipo, de acuerdo con Herrera Cepeda.

El fiscal especializado en Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, precisó que entre las 425 mujeres en Coahuila que tienen un reporte por ausencia, 225 de ellas eligieron ausentarse a causa del maltrato familiar, por lo que esas carpetas se abrieron a causa de la violencia de género al interior de los hogares.

“En el caso de mayores de edad, el tema ahí es por algún tema relacionado con violencia familiar, en el 60% de los casos. Hemos detectado también que cuando llega un reporte de una no localización de una mujer mayor de edad, va muy de la mano con tema relacionado con la violencia familiar”, precisó Herrera Cepeda.
 

Maltrato no sólo es físico

El fiscal de Personas Desaparecidas destacó la coordinación con el Centro de Empoderamiento para las Mujeres para verificar si hay antecedentes de abuso o maltrato perpetrados por la pareja en la carpeta de investigación, y en caso de confirmarse, se aplica un protocolo especializado, el Protocolo Alba. 

“Inmediatamente nosotros verificamos con los centros de Empoderamiento a ver si las mujeres ya han sido víctimas de esta situación, si hay un antecedente o hay una medida de restricción. Y sí, hemos detectado en 60% de los casos relacionados con mujeres que van relacionados con un tema de violencia familiar”, manifestó.

Herrera Cepeda manifestó que las desapariciones de mujeres no sólo responden a temas de violencia física, ya que en muchos casos son víctimas de violencia sicológica o económica, por lo que deciden dejar a sus parejas y reiniciar sus vidas. 

“La mayoría de estas desapariciones son ausencias voluntarias. Al entrevistarse con las víctimas cuando son localizadas, son ellas mismas quienes refieren que huyeron de su casa por ser víctimas de agresiones de género o de algún signo de abuso”, finalizó.

Cuando se reporta la desaparición de una mujer, los agentes de la Fiscalía especializada activan el protocolo de búsqueda especial, o “Protocolo Alba”, una investigación realizada con perspectiva de género. Establece que si se detecta que la ausencia está relacionada con violencia familiar, se deja de dar información a la pareja de la víctima, a pesar de que él haya puesto la denuncia, debido a que se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de la mujer.

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Respira Saltillo azufre de Cadereyta; se extiende a Coahuila contaminación de refinería
Siguiente publicación Se incrementan intentos de suicidio en Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;