WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Respira Saltillo azufre de Cadereyta; se extiende a Coahuila contaminación de refinería

Sugiere subsecretario de gestión ambiental evitar actividades al aire libre

  • 527

 

Saltillo, Coah.-  Al calor de las campañas presidenciales, la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió a los regiomontanos cerrar la refinería de Cadereyta, a la que se atribuye la severa contaminación de la zona metropolitana por dióxido de azufre, que ha provocado incluso la muerte prematura de ciudadanos, según información científica del Centro Mario Molina.

El estudio sobre el que Xóchitl Gálvez sustenta su propuesta de campaña revela además que la mezcla de este aire mortal que está afectando a los regiomontanos en los años recientes, se extiende también sobre el valle de Saltillo, con los mismos riesgos y afectaciones.

Amaneceres contaminados se han vuelto recurrentes en la Región Sureste. De acuerdo con el análisis ambiental hecho con tecnología científica, “la dirección predominante en la que se desplaza el aire (contaminado con dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno) es desde Cadereyta hacia García”.

García y Santa Catarina colindan con el valle de Saltillo, donde se alerta que, “justamente es la zona de García (la frontera con Coahuila) donde se registran los niveles más altos de PM10 y PM2.5 (partículas contaminadas)”.

Este tipo de contaminación es mortal de acuerdo con el Centro Mario Molina, que lleva su nombre en honor al científico mexicano que recibió el Nobel de Química en 1995 por sus estudios del cambio climático.

“En Monterrey se han alcanzado mil 880 casos de muertes prematuras al año asociadas a la exposición de la población al PM2.5”, partícula de alta presencia en la frontera de Nuevo León y la Región Sureste de Coahuila.

La contaminación en Saltillo va en aumento por diferentes factores, ayer domingo por la mañana, la calidad del aire era “extremadamente mala”, lo que, según el abanderamiento de la propia Secretaría del Medio Ambiente local puede provocar “síntomas respiratorios severos en la población en general, puede agravar problemas cardiovasculares e incrementar el índice de muertes prematuras”.

El pasado 4 de marzo, cuando la ciudad también amaneció con pésimas condiciones en la calidad del aire, el subsecretario de Gestión Ambiental de Coahuila, Santiago Barrios Rosillo, dijo que “la mala calidad del aire en esta época del año es normal y recurrente”, a la vez que recomendó a la población evitar actividades al aire libre.

Entre las consecuencias sanitarias que provoca el dióxido de azufre está la inflamación del sistema respiratorio, insuficiencia pulmonar, dolor de cabeza y ansiedad.

En Saltillo existe un Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente, del cual no se tienen reportes públicos desde el año 2020. En ese último reporte se confirma que las principales alteraciones contaminantes son los PM 2.5 y monóxido de carbono durante más de la mitad del año.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Piden a los paisanos respetar los filtros
Siguiente publicación Huyen mujeres por maltrato en Coahuila; aplican protocolo con perspectiva de género
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;