WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Agreden a 33 mujeres al día en Coahuila; violencia familiar, segundo delito en el estado

En 2023 se registraron 12 mil 379 casos de violencia familiar, de estos casos, sólo 30% llegó a los Juzgados Especializados

  • 497

 

Saltillo, Coah.-  Durante el 2023 cada día fueron agredidas 33 mujeres en Coahuila; la violencia familiar es el segundo delito con mayor incidencia en el estado. Para atender esta problemática social se crearon los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, liderados por la jueza Lina Zúñiga Rodríguez, quien relata cómo ha cambiado la impartición de justicia a favor de las mujeres. 

Ahora se juzga con perspectiva de género, se privilegia la protección de las víctimas y la no revictimización; los Juzgados Especializados en Violencia Familiar hacen frente a una problemática social que va en aumento.  

Para Zúñiga Rodríguez, en Coahuila se implementaron mecanismos ágiles y efectivos que han permitido cambiar la historia, cambiar paradigmas para erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres.  

“Paradigmas incluso como la cultura machista, la cual se ha venido viviendo aún en estos tiempos. En mi caso, poder impartir justicia para las mujeres víctimas de violencia familiar ha implicado una gran responsabilidad, para que el sistema de justicia en nuestro estado vaya adoptando una dinámica social para que se erradique cualquier tipo de violencia y agresión contra la mujer”.
En los Juzgados Especializados en Violencia Familiar se iniciaron procesos penales contra los agresores y se impusieron órdenes de restricción y otras medidas de protección para las víctimas, se privilegió la igualdad y la no revictimización.  

Esto es juzgar e investigar con perspectiva de género, una forma de administrar la justicia para las mujeres establecida desde el 2016 en una jurisprudencia, fue jurisprudencia generada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“El administrar justicia para las mujeres coahuilenses ha sido un reto muy importante, y además muy interesante, porque se abre un abanico de posibilidades, del cómo ayudar a las mujeres que pudieran estar inmersas en un círculo de violencia”, dijo la jueza Lina Zúñiga.

Incremento

Señaló que se trata de hacer frente a un fenómeno social, ya que en Coahuila la violencia familiar es el segundo delito que se persigue después de la posesión de narcóticos, y comúnmente lo que se ve es que la violencia familiar es ejercida en contra de la mujer. 

En 2023 se registraron 12 mil 379 casos de violencia familiar, esto quiere decir que por día se presentaron 33 agresiones contra una mujer; de estos casos, sólo 30% llegó a los Juzgados Especializados. 

Además de un gran reto y una gran responsabilidad, administrar la justicia para las mujeres ha sido un trabajo satisfactorio para la juzgadora, ya que es su forma de contribuir al avance en la sociedad actual para erradicar la violencia contra la mujer. 

 “Ha sido también muy satisfactorio poder estar al pendiente de los casos urgentes y que a tiempo se puedan frenar para evitar un resultado lamentable, y que todo esto se haga mediante la aplicación sobre las medidas de protección”.
Las medidas de protección son una parte fundamental básica y primordial con las que se pueden iniciar los protocolos para que las víctimas no sigan corriendo riesgos en caso de que se encuentren en alguna situación de esa magnitud.  

 

 

葬屍湖
 
 
 

Publicación anterior Fantasía medieval en clave moderna; llega Damsel a Netflix
Siguiente publicación Ubicarán hoy la tolva para cacharros en la colonia San Luis
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;