WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Persiste brecha laboral de género; emprenden más mujeres, pero en informalidad

El número de empleadoras en el país pasó de 550.7 mil en el cuarto trimestre de 2019 a 701 mil en los últimos tres meses de 2023

  • 492

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-  Las mujeres en México encontraron en el emprendimiento un espacio propicio para regresar al mercado laboral tras la pandemia, pero principalmente en el sector informal, indican datos del Inegi.

El número de empleadoras en el país pasó de 550.7 mil en el cuarto trimestre de 2019 a 701 mil en los últimos tres meses de 2023, un crecimiento de 27.4%, tasa muy superior a la de 8.3% de los hombres en el mismo periodo.

Desafortunadamente, el mayor dinamismo de empleadoras se dio en la economía informal. Mientras que la cantidad de empresarias formales creció 20% en los últimos cuatro años, las que operan en la informalidad subieron 37.3 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), los negocios que inician las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocados al consumo (62.3%), y aunque suelen ser menos tecnológicos e industriales, 17.8% ofrece productos o servicios únicos, algo que los hace los más “innovadores”.

Por otro lado, alrededor de 50% de las empresas mantiene una brecha salarial de género, ya que pagan más a los hombres que a las mujeres, señaló Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensación de Aon. 

Con información de El Universal y Agencia Reforma
 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Activa Coahuila arsenal ante amenaza de incendios forestales; alerta por sequía y altas temperaturas
Siguiente publicación Se seca el río Álamos en Nueva Rosita
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;