WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niña descubre posible ejemplar del extinto lobo japonés; museo lo exhibía como un ‘perro’

Hinako Komori observó un espécimen que creía parecido al lobo japonés en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia en Tokio; realizó un estudio.

  • 557

 

 

Por: Agencias Excélsior

Tokio, Japón; 1 de marzo.- En medio de la pandemia en noviembre de 2020, los Departamentos de Investigación Tsukuba del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio abrieron sus puertas al público, atrayendo a entusiastas investigadores aficionados. Entre ellos, Hinako Komori, una estudiante de primaria de 10 años, y su padre, Hidemi, quienes se embarcaron en una jornada que llevaría a un descubrimiento fascinante sobre el lobo japonés, una especie extinta hace más de un siglo.

La visita comenzó en un edificio que alberga más de 2 millones de especímenes de diversos departamentos de investigación. Mientras recorrían el séptimo piso dedicado a taxidermias de mamíferos terrestres, Hinako observó detenidamente un espécimen que creía parecido al lobo japonés, desencadenando una investigación que involucraría a esta joven apasionada, junto con los académicos Sayaka Kobayashi y Shin-ichiro Kawada.

Este descubrimiento casual abrió un nuevo capítulo en la historia del lobo japonés, una especie que alguna vez deambuló por los bosques y montañas de Japón y desapareció a fines del siglo XIX debido a la industrialización y la caza.

Hinako, con su amor por los animales, había estudiado a fondo fotografías de especímenes de lobos japoneses y notó similitudes entre el espécimen en cuestión, etiquetado como M831, y uno conservado en el Centro de Biodiversidad Naturalis en Leiden, Países Bajos. Este último es uno de los cuatro únicos especímenes disecados de lobos japoneses en el mundo.

La investigación que siguió, liderada por Hinako, Kobayashi y Kawada, fue publicada en el Boletín del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. El artículo, titulado “¿Hay un espécimen de piel de ‘Yamainu’ en la colección del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, un japonés?” ¿Lobo Canis lupus hodophilax?”, presenta un análisis detallado sobre la posible conexión entre M831 y los lobos japoneses.

El lobo japonés, adorado durante siglos por su papel en la protección de cultivos, fue exterminado en el siglo XIX. Sin embargo, la fascinación y el misterio que rodean a esta especie persisten, y los pocos especímenes existentes, incluido el cráneo y la piel del último lobo japonés conocido en el Museo de Historia Natural de Londres, han mantenido viva la curiosidad.

El análisis morfológico de M831 reveló similitudes con otros especímenes de lobos japoneses, pero también presentó algunas inconsistencias en la forma del cráneo. Los investigadores sugieren la posibilidad de que M831 sea un híbrido de lobo japonés y perro, lo que plantea preguntas sobre su origen y cría.

Hinako, ahora con 13 años, ha ganado reconocimiento por su dedicación y agudeza en la observación. La joven investigadora ha seguido de cerca el misterio del lobo japonés desde que tenía tres años y se encontró con un lobo de peluche en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia.

El artículo concluye destacando la necesidad de análisis de ADN para confirmar definitivamente la identidad del espécimen. Aunque no hay planes inmediatos para realizar estas pruebas, se espera que futuros avances tecnológicos brinden una base más precisa para explorar el pasado y preservarlo.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Regresa mujer de Piedras Negras con dosis de metanfetaminas
Siguiente publicación INE aprueba candidatura plurinominal del exgobernador Cabeza de Vaca; Morena protesta
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;