WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Matar a los migrantes”: la polémica propuesta que se abre paso en Arizona

El caso del ranchero George Alan Kelly, quien está siendo juzgado por asesinato en segundo grado tras haber disparado y matado a un migrante mexicano en su propiedad, ha avivado aún más el debate en torno a esta propuesta.

  • 497

 

Ciudad de México.- Una propuesta legislativa en Arizona ha desatado un acalorado debate a nivel estatal y nacional. Se trata del proyecto de ley HB 2843, respaldado por legisladores republicanos, que busca autorizar el uso de la fuerza letal contra inmigrantes que ingresen a propiedad privada. Esta iniciativa ha generado críticas y preocupaciones sobre sus posibles repercusiones en los derechos humanos y la seguridad de los migrantes.

El proyecto de ley, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso de Arizona, controlado por el Partido Republicano, ha suscitado una ola de indignación en diversos sectores. Según informes de Telemundo, defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado que esta medida vulnera los principios fundamentales de la dignidad humana y el derecho a la vida.

El legislador republicano Justin Heap, promotor de la propuesta, argumenta que la ley actual presenta lagunas que deben ser corregidas, especialmente ante el aumento de migrantes y traficantes que atraviesan propiedades privadas en el estado. Heap sostiene que esta medida otorgaría a los propietarios el derecho a proteger su tierra utilizando la fuerza letal si fuera necesario, independientemente de si se trata de una residencia o no.

Sin embargo, críticos y defensores de los derechos humanos expresan preocupación por las posibles consecuencias de esta medida. Argumentan que legalizar el uso de la fuerza letal contra personas que cruzan la frontera en busca de una vida mejor constituye una clara violación de los derechos humanos más básicos.

Además, temen que esta propuesta pueda exacerbar la violencia y la discriminación contra los inmigrantes, fomentando un clima de hostilidad y xenofobia en el estado.

La gobernadora demócrata Katie Hobbs ha prometido vetar la ley si es aprobada por el Senado estatal. Hobbs ha destacado que esta medida contradice los valores de inclusión y respeto a la diversidad que deben prevalecer en Arizona. No obstante, la propuesta ha generado profundas divisiones entre legisladores y la población, reflejando la polarización política y social en el estado en temas de inmigración.

El caso del ranchero George Alan Kelly, quien está siendo juzgado por asesinato en segundo grado tras haber disparado y matado a un migrante mexicano en su propiedad, ha avivado aún más el debate en torno a esta propuesta. Mientras algunos sectores radicales lo consideran un héroe por defender el territorio estadounidense, otros lo acusan de racismo y violencia injustificada.

Kelly, de 75 años, abrió fuego contra Gabriel Cuen Buitimea el 30 de enero de 2023, alegando que sólo efectuó disparos de advertencia sobre un grupo de migrantes que cruzaban su propiedad, Kino Springs. En enero pasado, se fijó fecha de juicio para el 21 de marzo. Kelly enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y agresión con agravantes.

 

 

jacl

Publicación anterior Muy ilusionado, comprometido con esta importante tarde para mí: Ángel Gabriel
Siguiente publicación Enlazará UAdeC vigilancia al C4; instalarán sistema inteligente de seguridad
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;