WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

VIDEO: Activista climático arrojan pintura verde al líder de la derecha en Portugal

El candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, bromeó que ‘puntería no le faltó’ al joven que lanzó la pintura

  • 408

 

 

Por: EFE

Portugal, 28 de febrero.- Un activista climático lanzó este miércoles pintura verde sobre el candidato de la derecha a primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, que aseguró después que tiene “respeto” por las personas que se manifiestan, pero que era “más fácil” dialogar.

“Estoy preparado para todo”, dijo de buen humor ante las cámaras segundos después del incidente, que ocurrió durante un acto de campaña a la entrada de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria más importante del sector en Portugal.

El líder de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) para las elecciones del 10 de marzo en Portugal bromeó que “puntería no le faltó” al joven que lanzó la pintura, que fue inmediatamente detenido por los agentes de Policía presentes en la feria.

Los miembros de la comitiva de Montenegro ayudaron al político y corearon mensajes de ánimo como “Luís, amigo, los jóvenes están contigo” y “Así se ve la fuerza de AD”.

 

 

En declaraciones a periodistas minutos después, todavía cubierto de pintura verde, Montenegro aseguró que tiene “todo el respeto” por las personas que se manifiestan, pero consideró que para transmitir su preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad “era más fácil haber hablado”.

Destacó que el programa electoral de AD tiene varias medidas en materia medioambiental y climática, y recordó que una de las iniciativas que llevará a cabo si lidera el Gobierno en Portugal es organizar un consejo de ministros mensual sobre transición climática y energética.

“Tengo un compromiso muy grande con las preocupaciones con el clima y el medioambiente”, insistió el líder conservador, que descartó comentar si los jóvenes que organizaron la protesta están instrumentalizados por otras fuerzas políticas y no quiere que el debate se centre en incidentes como el de este miércoles.

El incidente obligó a cambiar la agenda a Montenegro, que en otro acto de campaña posterior, ya sin pintura encima, anunció que formalizará una denuncia contra los activistas.

El grupo Huelga Climática Estudiantil Lisboa asumió en redes sociales la autoría del ataque y avisó de que “este y todos los otros partidos van a ser objetivo de acciones estudiantiles sin parar”.

“Elecciones en 2024 con mandato hasta 2028, donde ningún programa político de ningún partido prevé cómo vamos a hacer la transición justa en los plazos del fin a los fósiles hasta 2030 y enviarnos directamente al colapso”, escribieron en Twitter.

El suceso recibió una crítica generalizada por parte del resto de líderes políticos del país, incluido el otro principal candidato a primer ministro, el socialista Pedro Nuno Santos.

“Condeno cualquier protesta en contexto de campaña democrática. Tenemos que saber respetar, es un momento muy importante de nuestra democracia”, declaró a los periodistas.

La coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, lo calificó como un “ataque” a la “libertad en la campaña electoral” y a la “democracia”, mientras que desde el animalista PAN, su candidata, Inês Sousa Real, lamentó lo ocurrido, aunque se solidarizó con la “frustración” de los jóvenes que “van a pagar la factura climática”.

El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, denunció que Montenegro sufrió un “acto despreciable y de cobardía” que “no ayuda a ninguna causa”, y el de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, consideró que fue un ataque “intolerable”.

El grupo Huelga Climática Estudiantil ya ha realizado otros ataques semejantes en el pasado, del que han sido objetivo ministros, partidos y empresas.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior AMLO designa a Bertha Alcalde, nueva titular del ISSSTE
Siguiente publicación Muere coahuilense al caer junto con su retroexcavadora en laguna de Durango; estaba trabajando
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;