WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE perdona otra vez multas a Morena; le descuentan 15.9 mdp

Algunas consejerías rechazaron votación exprés sin conocer cifras reales; perdonaron 18 millones de pesos a partidos, 15.9 corresponden a Morena.

  • 427

 

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, el Consejo General del INE aprobó de forma exprés y de último momento, reducciones a las multas de los partidos políticos por ‘trampas’ en el proceso de fiscalización de precampañas federales, siendo nuevamente Morena el partido más beneficiado con 15.9 millones de pesos de ‘descuento’ por diferentes irregularidades.

Éste es el último paso para que el próximo jueves, el INE apruebe los registros de candidaturas federales: los presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; así como los de senadurías y diputaciones federales. Al no haber rebasado los topes de gastos de precampaña, a nadie se le negará el registro por violaciones a las normas de fiscalización, sin embargo, sí llegarán al arranque de campañas con multas millonarias por ‘trampas’ en el manejo del dinero.

Después de tres ajustes de cifras en las 12 horas previas a la sesión en un proyecto de más de mil 200 páginas, sin claridad en los montos finales y frente a críticas por esta nueva dinámica de hacer ajustes sobre la marcha, una mayoría del Consejo General terminó validando nuevamente, reducciones a las multas de los partidos políticos por incumplimientos en materia de fiscalización.

Algunas consejerías que rechazaron los descuentos, criticaron que se esté implementando una nueva modalidad en la que, en lugar de sancionar de manera severa para generar una cultura de prevención, se estén reduciendo las multas ante la evidencia de irregularidades cometidas cada vez con más frecuencia y gravedad.

La cifra inicial que se llevó a la Comisión de Fiscalización fue de 68.1 millones de pesos, la semana pasada cerró la semana con una cifra aprobada por 67.7 millones de pesos, el lunes cambió a 68.1 millones de pesos, por la noche cerró en 51.7 millones de pesos y en plena sesión, el monto se ajustó hasta 50 millones 46 mil 624.88 pesos.

El proyecto inicial implicaba irregularidades por 75 millones de pesos por parte de los siete partidos políticos por no presentar informes de ingresos y gastos, entregarlos tarde o por vías distintas al Sistema Integral de Fiscalización en tiempo real; evadir gastos o dar información incompleta, haber gastado en conceptos que nada tienen qué ver con la precampaña y por haber pagado a proveedores no autorizados por el INE y además, porque algunos de éstos no localizados por lo que también se darán varias vistas al SAT para que investiguen estos casos a dónde fue a parar el dinero.

En el caso de Morena, que implicaba irregularidades por 37.9 millones de pesos destacaban decenas de espectaculares no reportados que favorecían a sus precandidaturas, pintas de bardas y mantas, propaganda en internet no reportada, eventos no reportados que implicaban gastos en alimentos, equipo de sonido, lonas, sillas, templetes, autobuses, salones, vallas metálicas y drones, plantas de luz y hasta la contratación de animadores.

La multa inicial para Morena era de 53 millones 798 mil 017 pesos, pero con adendas de último momento y erratas, finalmente quedó en 37 millones 889 mil 810.71 pesos, es decir, una reducción de 15.9 millones de pesos en sólo unas horas, en lo que la mitad de las consejerías no estuvieron de acuerdo.

Mientras, el consejero Martín Faz advirtió que “la disminución respecto de los anteriores puede no evita que se repita la infracción y pone en riesgo la fiscalización en procesos futuros”, pues consideró que “se debe analizar la prevención”.

Entre cambios de criterios, reducciones y multas perdonadas sin claridad en los argumentos, además de Morena con la mayor reducción de 15.9 millones de pesos; el PRI pasó de cuatro millones de pesos a 3.1 millones; Movimiento Ciudadano de 3.8 a 2.9 millones de pesos; el PAN de 2.7 a 1.9 millones de pesos; el PT de 2.2 a 2.1 millones de pesos y PRD de 457 mil 493 a sólo 166 mil 917.66 pesos.

El PVEM fue el único que elevó su multa por evadir a responder requerimiento, pasando de 952 mil 956 pesos a 1.7 millones de pesos.

INE también perdona pérdida de registro a diputada del PVEM

La única sanción máxima que se preveía era para la actual senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, quien no presentó su informe de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de los requerimientos de la autoridad electoral.

El representante del PVEM señaló que se trataba de un análisis inadecuado porque “la Unidad Técnica concluyó que fue omiso en la presentación del informe, si bien es cierto que no se presentó en formato correspondiente, sí hubo un escrito que desprende con claridad que no se realizaron gastos. Es decir, no se omitió dar respuesta sino que no se analizó en su contexto”.

Siguiendo el nuevo criterio de hace una semana, con el que una mayoría de consejerías perdonó 43 pérdidas de registro a Morena, se repitió esta estrategia y se cambió la sanción prevista de pérdida de derecho a registrarse, por una multa económica.

Lo que también rechazaron las consejerías que desde la sesión de hace una semana alertaron por los riesgos de este cambio que criterio.

 

Con información de Milenio.

 

 

 

jacl

Publicación anterior “Por sus pantalones” dos ministros tiraron la reforma eléctrica, reprocha AMLO
Siguiente publicación Intenta suicidarse el comunicador “Conejo” Mendoza
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;