WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘A juicio irán Morena y AMLO en las urnas’: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que el INE tiene, a pesar de las descalificaciones del Presidente de la República, una aceptación superior al 82%

  • 392

 

Por Maru Valencia

Saltillo.- No todo está escrito, las encuestas son imprecisas, los votantes cambiantes: la historia reciente de México nos enseña que, en cuestión de elecciones, la moneda está en el aire, y no siempre gana el favorito.

Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, presentó en Saltillo la conferencia “Perspectivas sobre el proceso electoral 2023-2024”, en donde dejó claro que el camino hacia el 2 de junio es más complejo de lo que parece, y que nunca como ahora, está en los ciudadanos elegir el rumbo del país.

Y es que, estas serán las elecciones más grandes de la historia, pues la lista nominal estimada es de más de 98 millones de potenciales electores; además de que estarán en disputa 20,375 cargos electivos, incluido un presidente, 500 diputados y 9 gubernaturas, empezando por la Ciudad de México.

Casi cien millones de mexicanos tendrán la posibilidad de votar, de los cuales, 46% son jóvenes de 19 a 39 años de edad, de ahí que Lorenzo Córdova hiciera un llamado contundente: los ciudadanos no podemos ser sólo espectadores de un periodo tan decisivo, de un momento intenso que hay que enfrentar con responsabilidad.

“Es muy normal que se haya querido construir una narrativa de que esta elección ya está resuelta, que este arroz ya se coció, que las elecciones son un mero trámite, como si el México de hoy fuera el México de hace 40 años, en donde como decía mi abuela, ‘yo para qué voto si ya sé quién va a ganar’, y la verdad, sobre todo en los tiempos que corren, las elecciones dan muchas sorpresas”, aseguró.

“Lo que sí quiero decirles es que esta elección no es una elección resuelta ni mucho menos, y a las encuestas hay que tomarlas con mucho cuidado”.

Lorenzo Córdova, quien el domingo encabezó la Marcha Ciudadana por la Democracia, afirmó que el INE tiene, a pesar de las descalificaciones del Presidente de la República, una aceptación superior al 82% entre la población, es decir, es una institución sólida, confiable y respaldada por la ciudadanía.

“Esta es la primera ocasión en la que Morena va a enfrentar el juicio en las urnas, en 6 estados de los 9 que renuevan gubernaturas, esta es la primera vez que se va a juzgar, que vamos a juzgar como electores, el gobierno del presidente López Obrador”, expresó.

El sistema electoral garantiza condiciones democráticas, gobernabilidad y estabilidad política, reiteró Córdova, sin embargo, el discurso de “fraude” que viene desde el poder, puede dañar, no la imagen del INE, sino al país en general.

Aseguró que, muestra de la intromisión presidencial en el proceso electoral próximo a realizarse, es que el INE multó dos veces a Enrique Peña Nieto por violar el Artículo 134 de la Constitución, referente a no usar los recursos públicos en favor de un candidato, mientras que AMLO ya lleva 34 multas.

“Creo que es muy probable y es posible, que si los resultados no le gustan, haga lo que ha hecho muchas veces en el pasado, descalificar los resultados electorales”, apuntó.

 

 

jacl

 

Publicación anterior En marcha reacondicionamiento del edificio de SP en la V. Carranza
Siguiente publicación Busca su libertad conductor texano
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;