WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Armerías de EU repiten fórmula: buscan desestimar demanda de México argumentando inmunidad

Esto ocurre además a un mes de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos reviviera la primera demanda de México.

  • 485

 

Ciudad de México.- Las cinco tiendas de armas que fueron demandadas por México por la vía civil por facilitar el tráfico de armas, solicitaron al juez que encabeza el caso desestimar la acción argumentando inmunidades bajo la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), como lo hicieran las productoras de armas en el primer caso presentado en una corte de Massachusetts.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hoy se llevó a cabo la primera audiencia de la demanda presentada en octubre de 2022 contra cinco tiendas de Arizona, que de acuerdo con rastreos de armas de fuego recuperadas en México, han facilitado la entrada de estos productos a nuestro país.

Por su parte, México explicó que esa ley no aplica fuera de Estados Unidos, como en este caso, que el daño ocurrió en nuestro país, además de existir información que identifica a las empresas por incurrir en prácticas comerciales que permiten el tráfico de armas.

Además, México reprochó que aunque las empresas estimen en “marginal” el número de armas que llegan a México por sus ventas, siguen causando muerte y dolor. “Por ello, es irrelevante si se trata de muchas o pocas armas las que llegan ilícitamente a nuestro territorio como consecuencia de prácticas comerciales descuidadas.”

Las firmas son Diamondback Shooting Sports, Inc., SNG Tactical, Loan Prairie, Ammo A-Z y Sprague’s Sports. México estuvo representado en la corte de Arizona por los abogados Jon Lowy, Tina Miranda y Steve Shadowen.

Esto ocurre además a un mes de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos reviviera la primera demanda de México contra armerías en Massachusetts, estableciendo que, en efecto, no existe inmunidad para empresas cuando sus prácticas afectan a un país extranjero.

Se prevé que la sentencia de este litigio se emita en los próximos meses, y la SRE se comprometió a informarlo de manera oportuna.

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Morena denuncia presunta campaña en redes sociales contra López Obrador
Siguiente publicación ‘No te queda más que renunciar’, dice Vicente Fox a AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;