
De los alrededor de seis mil 400 nií±os que nacen cada día en el país, nueve padecen labio y paladar hendido.
Por AgenciasÂ
Ciudad de México.- De los alrededor de seis mil 400 nií±os que nacen cada día en el país, nueve padecen labio y paladar hendido, para lo cual requieren diferentes cirugías y una larga rehabilitación, informó Smile Train.
La organización internacional que trata de manera gratuita este padecimiento expone que la malformación se debe al desarrollo incompleto del labio superior o del paladar, donde el tejido no se junta correctamente durante el periodo fetal y aunque se desconoce la causa exacta, expertos afirman que es multifactorial.
Lo anterior, detalla en un comunicado, debido a que involucra predisposición genética y factores ambientales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco, enfermedades maternas y paternas o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.
Sobre los problemas que enfrentan los nií±os con esta condición, destacan dificultades físicas para comer, respirar y hablar, además de suelen presentar problemas auditivos y dentales.
âEn México, así como en otros países, existe una falta de información en torno al tratamiento que un nií±o con labio y paladar hendido requiere. Muchas personas tienen la idea que con una sola cirugía el problema desapareceâ, dijo la directora regional para México, Centroamérica y Caribe de la organización, Mónica Domínguez.
El tratamiento incluye diferentes cirugías y la intervención de un equipo integral de médicos especializados que, durante los primeros 18 aí±os de vida del paciente, atiendan las múltiples complicaciones que pueden presentarse durante su rehabilitación.
âPara que un pequeí±o con este padecimiento logre una rehabilitación completa, el tratamiento debe ser integral. No podemos dejar de lado las terapias de lenguaje y sicológicas que harán que en un futuro el paciente pueda tener una vida con las mismas oportunidades que cualquier otra personaâ, seí±ala la directora.
Smile Train advierte que dejar sin tratamiento integral a un paciente después de una operación puede provocarle problemas físicos y sicológicos, como desnutrición, alteraciones del lenguaje y oído, filtración de líquidos y alimentos a la nariz, infecciones de vías respiratorias recurrentes, depresión, baja autoestima, problemas dentales y de crecimiento facial.
Para este aí±o, según el reporte, Smile Train espera realizar en México dos mil cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendido, ya que actualmente trabajan con 28 grupos médicos locales que dan atención en 23 estados de la República.
Con información de Notimex.