Piedras Negras, Coahuila.- Josefina Sánchez Ponce, académica y ambientalista, se pronunció ante la manifestación de impacto ambiental de la empresa PASA, sobre el centro de almacenamiento de residuos peligrosos en Villa de Fuente, que tiene por objeto adecuar las instalaciones del centro de acopio para el tratamiento y reciclaje que se recibe y asegurar sin que se tenga certeza de que el manejo sea el apropiado.
Con base en el documento presentado a la Semarnat cuya autorización corresponde al No.05-25-PS-11-2011, la empresa argumentó que la naturaleza del proyecto responde al crecimiento de las actividades industriales en el país, causante del aumento en la generación de residuos peligrosos.
Sánchez Ponce, consideró que la solicitud es una contradicción con la responsabilidad que se tiene ante el entorno en donde se instalan ese tipo de centros.
“De acuerdo al estudio PASA, dice que no va a haber afectación por el tipo de suelo, queda endeble el argumento que da respecto al riesgo de inundaciones, ante la cercanía con el río Escondido, además de los veneros porque en las inmediaciones se encuentra la acequia madre, que es una zona captadora natural de agua”.
Consideró que el proyecto queda en entredicho, no obstante de haber contado con la opinión de expertos del Colegio de la Frontera Norte y del Tecnológico de Monterrey, porque no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad.
Se refirió al riesgo tanto para el entorno como para la salud de la población, aunque se hable de proyectos aparentemente sustentables.
葬屍湖