WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México se aísla en la OEA y rechaza condenar a invasión rusa a Ucrania

Una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión armada rusa en Ucrania.

  • 434

 

Por El Universal

San José.- México se aisló este miércoles con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión armada que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.

El pronunciamiento fue aprobado por 25 de los 32 miembros del organismo hemisférico y los ocho en contra de un grupo de países que, con la excepción del gobierno derechista de El Salvador, se convirtió en un bloque de la izquierda de América Latina y el Caribe. Nicaragua, Venezuela y Cuba no pertenecen a la OEA.

En contraste, Chile, cuyo gobierno fue reiteradamente reconocido como de la izquierda democrática, votó a favor de la condena a Rusia. Guatemala, con un gobierno de centroizquierda, también la respaldó.

“Vergonzosamente, México votó de nuevo en contra confirmando su neutralidad prorrusa”, escribió este miércoles el diplomático mexicano Jorge Lomonaco, exembajador de México ante la OEA, Países Bajos y los foros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en su cuenta de X (antes Twitter).

En respuesta al mensaje de Lomonaco, el abogado mexicano Santiago Corcuera, experto en derechos humanos y expresidente del Grupo de Trabajo y del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, afirmó en X que el excanciller mexicano Jorge Castañeda “diría (…) que esa supuesta neutralidad es como la ‘Doctrina Miss Universo’: a favor de la paz y el amor”.

No hubo, de momento, un comentario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México al voto en la OEA.

La embajada de Rusia en México publicó en X dos fotografías del saludo de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a su contraparte ruso, Serguei Lavrov, en el entorno del inicio de la reunión este miércoles en Río de Janeiro, Brasil, de ministros de Relaciones Exteriores del G20, el foro de las mayores economías mundiales. La cita concluirá este jueves.

“Una calurosa acogida”, escribió la delegación diplomática rusa en México en X, al relatar detalles de las fotografías de Bárcena y Lavrov. “Así se reunieron” ambos jefes de las diplomacias de México y Rusia “al margen del encuentro de cancilleres” del G20 en Brasil, añadió.

La renovación de la condena recordó que, el 25 de febrero de 2022, al día siguiente del ataque ruso a suelo ucraniano, la OEA adoptó una declaración sobre la crisis en Ucrania aprobada por 25 países “en la que se condenó enérgicamente la agresión” de Rusia a esa nación.

Asimismo, mencionó otro pronunciamiento de la OEA, aprobado el 25 de marzo de 2022, en el que se instó a Rusia a “retirar inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.

En el documento de este miércoles, los 25 “tomaron nota con reconocimiento” de un fallo que la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los principales tribunales mundiales de justicia, emitió el 17 de marzo de 2023.

La CIP resolvió ese día “dictar órdenes de detención contra funcionarios rusos por los crímenes de guerra de deportación y traslado ilícitos de población, en particular niños, de zonas temporalmente ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia en detrimento de los niños ucranianos”, precisaron.

Entre otros urgentes asuntos humanitarios, anunciaron “tomaron nota de la recientemente creada Coalición Internacional para el Retorno de los Niños, que coordinará los esfuerzos conjuntos y la cooperación entre Ucrania y los Estados socios para abordar la cuestión de la deportación ilegal y el traslado forzoso de niños ucranianos”.

En ese sentido, ratificaron su preocupación “por las continuas violaciones de los derechos humanos y el costo humanitario para el pueblo de Ucrania; incluido el creciente número de personas desplazadas”.

Al respecto, citaron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró el 27 de enero de 2023 que Rusia violó los “principios fundamentales de la protección de la infancia” y que “darles la nacionalidad (rusa) o haberla adoptado va en contra de los principios fundamentales de la protección de la infancia en la guerra”.

Tras advertir que observaron “con preocupación” que ya transcurrieron dos años desde el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, destacaron “con preocupación” un reporte del Fondo Monetario Internacional del 24 de enero de 2024.

El FMI se refirió al “impacto de las prolongadas hostilidades” Rusia contra Ucrania, “incluidas las perturbaciones adversas de la oferta para la recuperación mundial, con picos en los costos de los alimentos, la energía y el transporte”, añadieron.

Los 25 ratificaron la decisión del 22 de abril de 2022 de suspender a Rusia de su rango de observador permanente en la OEA, por atacar a Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó su ataque a Ucrania en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), músculo militar de Estados Unidos y de sus aliados occidentales, intentó cercar a territorio ruso con su política de incesante expansión hacia el este de Europa desde hace 30 años.

Publicación anterior Recupera Cruz Azul liderato al vencer al León
Siguiente publicación Menores hasta de 13 años fueron empleados ilegalmente para limpiar mataderos en EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;