WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Día Internacional de la Lengua Materna: CDMX se ilumina de azul maya para conmemorar este día

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México ha decidido iluminar varios monumentos y edificios emblemáticos con luz azul maya.

  • 417

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 21 de febrero.- En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México ha decidido iluminar varios monumentos y edificios emblemáticos con luz azul maya.

Esta iniciativa, que tiene lugar desde el martes 20 hasta el viernes 23 de febrero, busca resaltar la rica diversidad cultural y lingüística de la nación.

Este destacado evento ilumina monumentos como la Columna de la Independencia, y los dedicados a la Revolución, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y la Joven de Amajac, además de las fuentes de La Diana Cazadora y Petroleos en el emblemático Paseo de la Reforma.

 

 

En el Centro Histórico, se alumbran sitios de interés cultural e histórico como el Hemiciclo a Juárez, el Gran Hotel de la Ciudad de México, y la Casa de la Primera Imprenta de América, entre otros.

Este gesto simbólico pretende ser un recordatorio de la importancia de preservar las lenguas y culturas indígenas, reconociendo así el papel vital que juegan en el desarrollo de sociedades más tolerantes y sostenibles.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero cada año, según ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La UNESCO señala que la conservación de idiomas promueve la tolerancia, el respeto, y asegura la transmisión de conocimientos culturales de forma sostenible, contribuyendo al mantenimiento de sociedades multilingües.

La iniciativa de la Ciudad de México no solo celebra esta diversidad, sino que también, resalta la necesidad crítica de proteger y promover las lenguas indígenas frente al riesgo del olvido.

Preparados para celebraciones
Desde el 21 hasta el 28 de febrero, la Ciudad de México se convierte en un epicentro cultural con la celebración de la “Ciudad de Lenguas Vivas”, un festival que honra el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este evento, promovido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), ofrece 25 actividades tanto virtuales como presenciales.

El objetivo primordial es resaltar y salvaguardar las lenguas indígenas en la metrópoli, así como promover los derechos culturales y lingüísticos de sus pobladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Identifican a hombre que murió prensado sobre la carretera 29
Siguiente publicación Tiroteo en un parque de la zona más exclusiva de Bogotá deja un muerto
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;