WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alistan acciones penales por desfalcos en SNTE; acumulan denuncias secciones 38 y 35

La Auditoría Superior ha presentado 16 denuncias penales en contra de diversas entidades públicas relacionadas con el magisterio estatal.

  • 483

 

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- A raíz que las secciones 38 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya han acumulado más de 20 denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos de los maestros; la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción prepara acciones penales contra los dirigentes y administrativos sindicales.

Entre las dos secciones, hay más de mil 440 millones de pesos desaparecidos o tentativamente aplicados de manera irregular, de acuerdo con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado y afectados.

El fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, destacó que la mayoría de los expedientes fueron abiertos a petición de la Auditoría Superior del Estado, por conductas que pueden configurar los delitos de peculado, ejercicio ilegal de atribuciones y facultades; así como por otorgamiento y percepción ilegal de recursos económicos.

“El estatus de las investigaciones se encuentra en trámite, por lo que hemos estado requiriendo información a los diferentes organismos y para efecto de determinar la responsabilidad de los servidores públicos; como la acreditación de los delitos atribuidos. Es importante señalar que se trata de años a partir del 2016 a la fecha”, dijo.

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción por los desfalcos en  el SNTE afectan al patrimonio de diversas entidades relacionadas con la Sección 38, como son el Seguro de los Trabajadores, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), el Fondo del Ahorro, entre otros. 

“No obstante, de continuar desahogando los actos de investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos, se trabaja actualmente en el dictamen pericial contable para determinar el monto del daño ocasionado en cada una de las denuncias interpuestas, ello en virtud de que deben ser considerados para definir este concepto diversas circunstancias, variantes y pruebas documentales obtenidas durante la investigación para determinar el perjuicio económico total”, dijo el fiscal Anticorrupción, Homero Flores Mier.

La Sección 38 trabaja en la Región Sureste, mientras que la 35 lo hace en la Región Laguna.

La Auditoría Superior ha presentado 16 denuncias penales en contra de diversas entidades públicas relacionadas con el magisterio estatal, por un monto total de más de mil 300 millones de pesos.

De esas denuncias presentadas, tres corresponden a la Dipetre, cuatro al Fovi, cuatro al Seguro de los Trabajadores de la Educación, cuatro al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación y una concierne al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

La razón por la que se ha logrado indagar de mejor manera en la Sección 38 es por ser totalmente estatal. A diferencia de la Sección 5, la puerta de entrada son los recursos estatales que se le depositan, por lo que de momento no hay una cifra precisa de las irregularidades cometidas al interior del sindicato de maestros federales.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Con mucha ilusión, cumplir el sueño de poder presentarme en la San Marcos: Pablo Martínez “Finito”
Siguiente publicación Crecen 151% permisos de adquisición de armas
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;