WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Violencia armada en Estados Unidos deja casi 2 mil muertos en lo que va del 2024

Hasta ahora ha habido más de 49 tiroteos masivos en 2024, lo que el Gun Violence Archive define como un incidente en el que cuatro o más víctimas son asesinadas a tiros.

  • 421

 

Ciudad de México.- Lo que se vislumbraba como un festejo por la victoria de los Chiefs en el Super Bowl en Kansas City, acabó en un tiroteo que dejó al menos un muerto y 22 heridos.

Tras un nuevo y trágico episodio, el presidente Joe Biden de nuevo instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, aludiendo que hechos como el de este 14 de febrero “hieren profundamente el alma estadounidense”.

Sin embargo, este último tiroteo encendió las discusiones sobre la prevalencia de la violencia armada en Estados Unidos.

Hasta el 15 de febrero, al menos 1,987 personas han muerto a causa de la violencia armada en Estados Unidos este año, según Gun Violence Archive, lo que supone un promedio de unas 108 muertes por día. Otras 3,351 personas han resultado heridas.

De acuerdo a los datos de dicha organización, de los que murieron a causa de la violencia armada, 147 eran adolescentes y 31 niños.

Así, la alarma parece encendida, más si se toman en cuenta los antecedentes próximos, pues en 2023 hubo 18,854 muertes por armas de fuego y más de 36,000 personas resultaron heridas, mientras un año antes se alcanzaron los 23,390 decesos a causa de la violencia armada.

Hasta ahora ha habido más de 49 tiroteos masivos en 2024, lo que el Gun Violence Archive define como un incidente en el que cuatro o más víctimas son asesinadas a tiros.

La serie de tiroteos del 23 de enero en Joliet, Illinois, perpetrados por un solo sospechoso, marca el incidente más mortífero del año. Ocho personas murieron y nueve disparos recibieron en lo que las autoridades de Joliet, Illinois, llaman el “reinado de terror” del sospechoso fallecido de 23 años, Romeo Nance.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos se han más que duplicado en la última década.

En 2014 hubo 272 tiroteos masivos. En 2023, hubo 656. Los tiroteos masivos alcanzaron un máximo de 689 en 2021, según GVA.

De acuerdo a datos de la organización Kaiser Family Foundation (KFF), en un reporte de 2023, Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre niños y adolescentes entre sus países pares.

Las armas de fuego fueron responsables del 20 por ciento de todas las muertes de niños y adolescentes en los Estados Unidos tanto en 2020 como en 2021, en comparación con un promedio de menos del 2 por ciento en naciones igualmente grandes y ricas, según un análisis de KFF. Esto coloca a Estados Unidos muy por delante de países pares en muertes de niños y adolescentes por armas de fuego.

Los datos muestran que las muertes por armas de fuego entre niños y adolescentes en Estados Unidos volvieron a superar a las muertes por vehículos motorizados (la segunda causa de muerte) y que el aumento se ha debido principalmente a las muertes por agresiones con armas de fuego.

Per cápita, la tasa de mortalidad por armas de fuego entre niños y adolescentes en los Estados Unidos es más de 9.5 veces mayor que la de Canadá, el país con la segunda tasa más alta de muertes por armas de fuego en niños y adolescentes.

Debido a dicha crisis, en septiembre de 2023, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la creación de la primera oficina del Gobierno federal dedicada a combatir la violencia de las armas de fuego, que se cobra la vida de 120 personas al día en el país.

 

Con información de La Opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Se incendia corralón de la FGR con 300 vehículos y huachicol decomisado en Hidalgo
Siguiente publicación NASA busca candidatos para simulación de la primera expedición humana a Marte
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;