Ciudad de México.- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei explicó que con el nuevo convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera se modificó el proceso de solicitud e intercambio de información, para evitar los retrasos que se han señalado en el Consejo General y así, garantizar la fiscalización del flujo de recursos en campañas y frenar el dinero ilícito.
Esta semana, la UIF y el INE firmaron una renovación de convenio de colaboración luego de meses intercambiando acusaciones y boletines institucionales, por supuestas resistencias para entregar información que permitieran avanzar en investigaciones electorales.
La consejera presidenta detalló que el nuevo acuerdo implicó cambios en el procesamiento de la información para que no hubiera complicaciones.
“Lo que se comentó en la firma del convenio es que está en la mejor disposición la UIF para hacer toda la recopilación de información que el Instituto le solicite, y si son los políticamente cercanos o los titulares de alguna candidatura y, si el Instituto solicita, la UIF estará trabajando muy cerca de nosotros.
“Es decir, estuvimos revisando operativamente por qué de pronto te podías tardar un día, dos días, doce o un mes, o lo que se ha venido señalando en las sesiones de Consejo. Ya se ajustó ese procedimiento y vamos a tener toda la colaboración de la UIF”.
A dos semanas de que arranquen las campañas, esta renovación resulta fundamental para que no se presenten retrasos en la información y se permita la correcta fiscalización de todas las candidaturas, del flujo de dinero y la revisión de las personas que estarán compitiendo, lo que implica prevenir el manejo de recursos de procedencia ilícita en la contienda.
“Eso es lo que se busca, o sea, todo el tema de la fiscalización en el Instituto es justamente garantizar que no intervengan otros dineros de los que están debidamente autorizados por ley en ninguna elección, ni local, ni federal, de ningún cargo de lección, ese es el fin último”, indicó la consejera presidenta
Información por Milenio
AAG