WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Activistas protestan contra las corridas de toros en el Congreso de la CDMX

Manifestantes exigen al Congreso de la Ciudad de México que apruebe una ley que prohíba las corridas de toros

  • 380

 

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Al grito de “La tortura no es arte ni cultura”, integrantes de la asociación civil antitaurina “Nous Redac” marcharon del Zócalo de la Ciudad de México al Congreso capitalino para exigir la aprobación de una ley que prohíba las corridas de toros.

Alrededor de las 12:30 de la tarde, los manifestantes se concentraron en las escalinatas del Congreso local, ubicado en la calle Donceles, donde extendieron lonas en las que se leía: “No a las corridas de toros”, “No a la tortura”, entre otras consignas.

Además, algunos de los inconformes se colocaron pintura roja en el cuerpo con banderillas y se recostaron sobre las escaleras para simular a los toros luego de las corridas.

 

 

De acuerdo con un video compartido por el portal periodístico Somos el Medio en su cuenta de X, Jaqueline Zúñiga, directora de Nous Redac, relató que en 2022 realizaron un “ejercicio público para ingresar una ley y prohibir las corridas de toros”, sin embargo, agregó: “Esto fue avalado por el Instituto Electoral, pero nos ha estado bloqueando el partido en el poder, o sea, Morena”.

La directora explicó el motivo de la protesta: “El día de ayer, Gerardo Villanueva, en un desacato total a los principios del Congreso, no quiso firmar esta iniciativa porque no quiere que sea votada en el Congreso”.

Y concluyó: “Queremos saber quiénes nos están gobernando, cuáles son sus valores y que no nada más nos tomen como una moneda de cambio político ahorita que es una situación electoral, este es el momento de saber si están en pro de los derechos de los animales o ahí tratando de agarrar el bolsillo de los empresarios”.

 

 

Regresa la “fiesta brava” a la Plaza de Toros


En junio de 2022, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Animal para prohibir los “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”, entre ellos las corridas de toros.

Luego, el 6 de diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó de manera momentánea la suspensión de las corridas de toros en la capital.

El proyecto para la reanudación fue propuesto por la ministra Yasmín Esquivel, quien buscaba que la llamada “Fiesta Brava” volviera a celebrarse en la CDMX.

 

 

A poco más de un mes de la aprobación, la Monumental Plaza de Toros de la CDMX, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, celebró su primera corrida de toros del 2024 el domingo 28 de enero en medio de protestas de activistas, quienes reclamaron “maltrato animal”.

Tres días después, el 31 de enero, la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, frenó, de nueva cuenta, la realización de corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez y el otorgamiento de permisos para este tipo de eventos en dicha demarcación.

Sin embargo, ayer, la misma jueza rechazó frenar por tiempo indefinido la realización de corridas de toros en la Monumental Plaza México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Detienen en Acuña a sujeto en posesión de droga
Siguiente publicación Difícil acreditar delitos a polleros al turnarlos ante el juzgado: Hermelo Castillón
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;