WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Congreso aprueba ‘Ley Malena’; castigarán ataques con ácido hasta con doce años de prisión

Tomó su nombre de la saxofonista María Elena Ríos, quien después de sufrir un ataque con ácido en 2019, se convirtió en una de las principales activistas contra este tipo de violencia.

  • 337

 

Ciudad de México .- El Congreso de la Ciudad de México, aprobó la llamada “Ley Malena”, mediante la que se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el concepto “violencia ácida” y se reformó el código penal local, para que los ataques con sustancias químicas se castiguen con penas de 8 a 12 años de prisión.

La Ley Malena tomó su nombre de la saxofonista María Elena Ríos, quien después de sufrir un ataque con ácido en 2019, se convirtió en una de las principales activistas contra este tipo de violencia.

Al presentar la iniciativa la diputada local de Morena, Ana Fracis López Bayghen, habló de la magnitud del problema que esta legislación busca atacar.

Recordó que no hay datos oficiales sobre la magnitud de la violencia ácida, pero la Fundación Carmen Sánchez que brinda atención a quienes son afectadas por este tipo de agresiones “lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas: en el 85 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre, además de este total, cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 ex parejas”.

El dictamen se elaboró como resultado de la información recabada en el “Foro Ley Malena: No Más Violencia Ácida” en el que participaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre otras dependencias.

 

 

El estado deberá garantizar esta reconstrucción a las víctimas

Durante la sesión, la diputada local de Morena, Marcela Fuente, quien impulsó esta reforma, expresó que por años las víctimas de violencia ácida tuvieron que hacer frente ellas solas al proceso de reconstrucción física y emocional que se requiere después de un ataque de este tipo, pero a partir de la aprobación de esta reforma, el Estado deberá garantizar esta reconstrucción a las víctimas.

“María Elena, Elisa, Sandra, Carmen Márquez, todas las sobrevivientes y activistas de violencia ácida han tenido un proceso largísimo de reconstrucción de sus vidas, de sus cuerpos, de reconocerse nuevamente, y eso no lo garantiza hoy día el Estado, pero hoy cambia, hoy cambia: si hoy atacan a una mujer con ácido, ésta tendrá acceso a reparación del daño parte del Estado y no hay pretextos para reconstruir la vida y tener el acompañamiento” afirmó. 

Las comisiones dictaminadoras les agradecieron a las activistas contra la violencia ácida, el arduo trabajo que llevaron a cabo, visibilizando el problema y promoviendo una reforma a la ley.

 

Publicación anterior Jurisdicción Sanitaria atiende tanto primer como segundo nivel de salud en la Región Norte
Siguiente publicación Toma forma equipo de trabajo de Octavio Pimentel
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;