WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Beneficia a Coahuila tensión EU-China; aprovecha estado escenario comercial

Por primera vez en dos décadas, la Unión Americana compra más a México que al gigante asiático

  • 145

 


Saltillo, Coah.-   México superó a China el año pasado por primera vez en 20 años como la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos, un cambio significativo que resalta cómo las crecientes tensiones entre Washington y Beijing están alterando los flujos comerciales… y benefician a Coahuila.

De acuerdo con los nuevos datos publicados ayer por The New York Times, las empresas estadunidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.

En el trabajo realizado por los especialistas económicos Ana Swanson y Simón Romero, tomaron como ejemplo lo sucedido con Hisun Motors, empresa china fabricante de vehículos todoterreno –operando hoy en Saltillo–, donde inició producción en 2022, y que en 2023 ya agregó dos unidades más a su cartera de productos.

En lo más profundo de la pandemia, mientras las cadenas de suministro globales colapsaban y el costo de enviar un contenedor a China se multiplicaba casi por 20, Marco Villarreal vio una oportunidad.

En 2021, Villarreal renunció como director general de Caterpillar en México y comenzó a fomentar vínculos con empresas que buscaban trasladar la fabricación de China a México. 

Encontró un cliente en Hisun, productor chino de vehículos todo terreno, que contrató a Villarreal para establecer un sitio de fabricación de 152 millones de dólares en Saltillo.

Dijo que las empresas extranjeras, particularmente aquellas que buscan vender dentro de América del Norte, vieron a México como una alternativa viable a China.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo significativamente el año pasado, y las importaciones del país cayeron 20% a 427 mil 200 millones de dólares, según muestran los datos.

Los riesgos geopolíticos claramente están empujando a las empresas a mirar a otros mercados, particularmente aquellos con bajos costos y relaciones comerciales estables con Estados Unidos, como México.

 

Con información de The New York Times

 

 

 

jacl

Publicación anterior Va a juicio el padre asesino
Siguiente publicación Critica Morena Coahuila reforma de AMLO; defienden permanencia de plurinominales
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;