WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Del cariño a la traición; el despojo a los adultos mayores viene principalmente de sus familiares

Cada año, se presentan alrededor de 5 mil denuncias por intento de despojo

  • 462

 

Por: Agencias 

Ciudad de México; 03 de febrero.- En ocasiones, la avaricia suele ser más poderosa que el cariño que se les tiene a los familiares cercanos que se encuentran en una etapa ya avanzada de su vida. 

En estos casos se puede presentar violencia al adulto mayor, el cual se manifiesta con despojo patrimonial y una apropiación indebida de los recursos económicos o bienes de la persona, esta agresión se suele acompañar con manipulación, engaños, amenazas o incluso, en algunas situaciones se utiliza el uso de la violencia física. 

También se ejerce el  “abuso de confianza” y a menudo lo suelen producir los hijos, nietos, hermanos, sobrinos o parientes cercanos de la persona de la tercera edad, pues confían en ellos para el manejo de dinero o propiedades. 


Los principales agresores son los familiares 

Cuando se analizan los casos en los cuales fue necesaria una guía jurídica para adultos que han sido o estuvieron a punto de ser víctimas de algún tipo de delito patrimonial o de despojo, engaño, fraude inmobiliario o presiones de la delincuencia, se observa que el 30 por ciento de los intentos de abuso fueron perpetrados por familiares, el 14 por ciento por hijos, el 5 por ciento por conocidos y el 4 por ciento por arrendatarios.

Guerrero Chiprés explica que según los reportes, los abusos se suelen dar en más proporción contra adultos que se encuentran solos.

“Hombres y mujeres que viven sin mucha supervisión, a quienes los depredadores los ven como una oportunidad delincuencial, pero cuando se trata de familias, entre miembros al interior de estas, suele ser el cónyuge, hijos o hijas, sobrinos o hermanos, nietos o nietas”.

Según los reportes del Consejo, en los casos que fue necesaria una intervención jurídica para las personas que han sido o estuvieron a punto de ser víctimas de algún tipo de un delito patrimonial económico, fraude inmobiliario o presiones de la delincuencia, se observó que el 30% proviene de familiares, el 14% de los hijos, el 5% por conocidos y el 4% por arrendatarios. 

Estos abusos se suelen dar en contra de los adultos que se encuentran solos, así lo expresó Guerrero Chiprés. 

“Hombres y mujeres que viven sin mucha supervisión, a quienes los depredadores los ven como una oportunidad delincuencial, pero cuando se trata de familias, entre miembros al interior de estas, suele ser el cónyuge, hijos o hijas, sobrinos o hermanos, nietos o nietas”. comentó. 

Programa “Dignidad segura” busca atender estos casos

A través de un programa “Dignidad segura” que está presente en la “Línea plateada” (55-5533-5533) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, se pueden dimensionar diferentes abusos y despojos cometidos contra los adultos mayores. 

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, le explicó a grupo Milenio, que en los últimos tres años se ha mantenido estable el número de llamadas de personas que buscan ayuda psicoemocional y que además denuncian a través de esa línea. 

En el 2021, hubo 6 mil 120 casos en el país, en 2022 fueron 5 mil 690 y en 2023 fue prácticamente la misma cifra, 5 mil 689 casos. 

Aunque este consejo se encuentra en la Ciudad de México, recibe denuncias de todos los estados de la república mexicana. 

 

 

Con información de: Milenio 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Crece la venta de pócimas y rituales de amor
Siguiente publicación Migrantes mexicanos protestan en contra de Xóchitl Gálvez en Nueva York
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;