WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Incrementan casi al doble delitos de odio en colegios

En 2022 se denunciaron unos mil 300 delitos de odio en escuelas primarias, secundarias y universidades, frente a los 700 de 2018, según datos publicados este lunes por el FBI.

  • 387

 

Estados Unidos.- El número de delitos de odio denunciados en colegios e institutos casi se duplicó entre 2018 y 2022, según datos publicados este lunes por el FBI.

En 2022 se denunciaron unos mil 300 delitos de odio en escuelas primarias, secundarias y universidades, frente a los 700 de 2018, lo que supone un aumento de cerca del 90%, según el informe, el primero sobre el tema que publica el Gobierno federal.

Los negros estadounidenses fueron las víctimas más frecuentes, con un total de mil 690 delitos de odio contra ellos denunciados en el periodo de cinco años, seguidos de las personas L.G.B.T.Q., con 900 delitos; los judíos estadounidenses ocuparon el tercer lugar, con 745 delitos denunciados.

Las estadísticas contabilizan los delitos contra estudiantes u otras personas dentro de los edificios escolares y en los campus.

Aunque los funcionarios del F.B.I. no ofrecieron una explicación para el aumento de las cifras, el sistema educativo de la nación experimentó un alto grado de politización durante el período cubierto por el informe.

Tras el asesinato de George Floyd en 2020, un movimiento nacional llamó la atención sobre el racismo en todas las facetas de la vida estadounidense, incluidas las escuelas, lo que podría haber provocado un aumento de las denuncias. También hubo una fuerte reacción contra ese movimiento, que podría haber motivado algunos delitos de odio.

El periodo que abarcan los nuevos datos finaliza en 2022; aun así, son de gran interés para muchos educadores y responsables políticos que estudian cómo la guerra entre Israel y Gaza ha sacudido los sistemas escolares del país. Desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023, ha habido informes generalizados de un aumento de los incidentes de prejuicios en las escuelas contra los estudiantes judíos, árabes y musulmanes.

Organizaciones como el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas y la Liga Antidifamación, un grupo judío, han pedido que los responsables políticos tomen medidas.

El nuevo informe enumera un total de 71 crímenes de odio antiislámicos y 32 antiárabes ocurridos en las escuelas entre 2018 y 2022. Hay menos musulmanes estadounidenses que judíos estadounidenses.

En general, muchos expertos en delincuencia creen que las víctimas no denuncian todos los delitos motivados por el odio. Y en los últimos años, algunos departamentos de policía locales no han comunicado sus propios datos sobre delitos motivados por el odio al FBI, por lo que es probable que las cifras nacionales sean inferiores incluso a las de los delitos motivados por el odio denunciados.

Según el nuevo informe, el tipo más frecuente de delito motivado por el odio denunciado en las escuelas fue la intimidación, que el gobierno federal define como causar ilegalmente a otra persona temor a sufrir daños corporales, mediante el uso de palabras amenazadoras u otras acciones.

Casi igual de frecuente fue el vandalismo o la destrucción de la propiedad, que puede incluir pintadas con símbolos o palabras de odio. El tercer delito más común fue la agresión simple, que es un ataque físico sin arma y en el que la víctima no sufre lesiones graves.

En 2022, al menos un tercio de las universidades históricamente negras del país recibieron amenazas de bomba, según el FBI.

Según el informe del FBI, se denunciaron más delitos motivados por el odio en escuelas primarias y secundarias que en institutos y universidades. El número de delitos denunciados descendió en 2020, durante lo peor de la pandemia de Covid-19 cuando la mayoría de las escuelas cerraron, y luego aumentó significativamente después de eso, superando las cifras prepandémicas en 2022.

Aun así, según los datos federales, los niños y los adultos jóvenes tenían más probabilidades de sufrir delitos de odio fuera de la escuela que en las escuelas y universidades.

El aumento del 90% en los delitos de odio en las escuelas pareció superar el aumento general de los delitos de odio a nivel nacional durante el mismo período. Un total de alrededor de 13.300 delitos de odio fueron reportados en 2022, frente a 8 mil 500 en 2018, un aumento de alrededor del 60 por ciento.

Fuera de las escuelas, los grupos más comúnmente victimizados fueron los mismos que en las escuelas: Los negros estadounidenses, las personas L.G.B.T.Q. y los judíos estadounidenses.

Con información de The New York Times

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Detienen a ladrón en Altos de Santa Teresa
Siguiente publicación Vigilan bancos de Acuña para disuadir de asaltos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;