WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Por ley, habrá clínicas veterinarias públicas en todo México

El proyecto tiene como objeto suministrar atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico a los animales

  • 495

Se trata de una propuesta que el Senado de la República hizo realidad. Foto: Getty Images

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- A partir de este 25 de enero de 2024 entró en vigor la ley para el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el objetivo de ofrecer a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, darles un tratamiento oportuno avalado por un médico veterinario.

La ley establece la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la CDMX, promover la instalación de las clínicas veterinarias públicas donde se presten servicios de:

• Consulta
• Esterilización
• Desparasitación
• Vacunación
• Cirugías

La legislación destaca la importancia de impulsar el bienestar de los animales de compañía en todo el país, por ello se espera que a través de estas clínicas públicas en todo el país se facilite la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.

¿En qué partes de México habrá clínicas veterinarias públicas?

Según lo difundido por el poder legislativo, el establecimiento de dichos espacios estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y de los municipios en cada ejercicio fiscal, por lo que su implementación será paulatina.

 

 

El Senado de la República señaló que la tenencia de mascotas en México se ha convertido en un problema grave, ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 23 millones de animales de compañía en el país.

“El 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que solo 5.4 millones de peludos tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato”.

Consideran que el abandono, además de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, es un asunto de salud pública.

Esta reforma fue aprobada por el Congreso a finales de 2023, sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la reforma hasta este 24 de enero.

Con información de Uno TV

 

 

 

iZN

Publicación anterior Hombre resulta lesionado tras volcadura en Múzquiz
Siguiente publicación Rescatan a una joven y su hijo de secuestro en Múzquiz
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;