
Por Milton Malacara
Monclova, Coah.- Eugenio Williamson Yrribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Coahuila Centro Norte, pronosticó el reajuste de cientos de empleados de confianza que fueron llamados por la empresa para negociar sus finiquitos ante la posibilidad del reinicio de operaciones de Altos Hornos de México.
El empresario aseguró, de acuerdo con lo información que le proporcionaron allegados, que los empleados negocian el término de la relación laboral con la acerera.
“Creemos que va ser positivo este año, el fondo ya lo tocamos, hemos visto que están realizando acuerdo de finiquitos con algunos trabajadores de confianza, obviamente la empresa se tiene que contraer para poder iniciar”, explicó.
El líder de los constructores comentó que si se da un reinicio en las operaciones de AHMSA es probable que sólo se ocupe un 25 o 30% de los trabajadores, porque iniciarían unos cuantos departamentos.
“Es positivo que vayan haciendo los acuerdos de finiquito, que vean con qué personal van a contar, pero al final de cuentas que la empresa arranque”, agregó.
Williamson Yrribarren agregó que conoce casos de personas que trabajan en AHMSA y que ya efectuaron su acuerdo de finiquitos, pero estimó que podría ser una buena cantidad de trabajadores la que quedaría fuera de la empresa, al no activarse con todos sus departamentos.
“Van a tener que ver con qué departamentos inician, con cuánta gente y los trabajadores que estén interesados en regresar para armar los equipos”, finalizó.
Rentable
AHMSA comenzará operaciones de producción con el Horno 5 y gran parte de los departamentos estarán inactivos por mucho tiempo, por lo cual, de acuerdo con la CMIC, es necesario un recorte de nómina para que la producción sea rentable.
JACL