WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se disparan amparos contra el ISSSTE en Coahuila

Se buscó cobijo de la ley, porque el ISSSTE ha negado medicamentos y tratamientos a sus derechohabientes.

  • 484

 

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coahuila.- En los últimos años, el número de amparos que se tramitaron contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Coahuila, se dispararon.

La razón por la que los derechohabientes tuvieron que buscar cobijo de la ley, fue porque el ISSSTE les negó medicamentos y tratamientos contra el cáncer, diabetes, así como atender cirugías.

Algunos de los medicamentos son costosos, desde los 14 mil pesos la caja, hasta más de 99 mil por dosis, como el caso del Pembrolizumab.

De acuerdo a información de la Dirección Jurídica del ISSSTE, entre 2022 y 2023 se tramitaron 24 amparos.

El aumento resulta significativo, toda vez que en 2021 y en años anteriores, la media de amparos no rebasaba los cinco procesos contra la institución.

De los 13 recursos tramitados en 2023, nueve fueron por negativas al servicio médico en el Hospital General de Saltillo, dos de Torreón y dos surgieron de Monclova.

Las causas fueron la negativa de entregar los medicamentos dapagliflozina, que se emplea para el tratamiento de la diabetes mellitus; Pembrolizumab, que se usa para el tratamiento de diferentes tipos diferentes de cáncer; y Lenvatinib, para tratar cáncer de la tiroides.

También, diferentes derechohabientes se tuvieron que amparar porque se les negaron estudios de detección de cáncer, resonancia magnética de columna, y por la omisión de realizar la toma de rayos X, para atender una lesión de tobillo, por falta de recursos.

De igual forma, inicialmente el ISSSTE se opuso a realizar diversas intervenciones quirúrgicas, como una operación de rodilla, omisión de implante total de prótesis de rodilla, colocación de prótesis de cadera.

También, los tribunales fallaron en contra del Instituto por no brindar radioterapias, hemodiálisis; así como por omisión de atención médica y cirugía.

De los amparos de 2021, dos se dieron en Saltillo, uno para obtener quimioterapia a base de Pazopanib, que el frasco con 60 tabletas cuesta 45 mil pesos; y el segundo por falta de tratamiento por medio de vacunas.

Los otros tres casos se dieron en Torreón, todos por omisión a la hora de otorgar medicamentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Atacan a balazos a pareja e hijo en tianguis de Iztapalapa; el hombre murió
Siguiente publicación Recorre Octavio Pimentel planteles de la UAdeC en Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;