
Zaragoza, Coahuila; 23 de enero.- Luego de que múltiples personas reportaran que estaban siendo siendo víctimas de intentos de extorsión y robo de cuentas sociales mediante la técnica del “phishing”, el departamento de Seguridad Pública municipal de Zaragoza exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar y explicó algunas de las técnicas usadas por los delincuentes.
Uno de los métodos más comunes es el de enviar enlaces por medio de whatsapp para engañar a la víctima elegida a que dé clic en el mismo, buscando así robar sus códigos de acceso y contactos.
Con esta información, los extorsionadores toman control de la cuenta y mandan mensajes a los conocidos de la persona hackeada para pedir dinero.
Incluso, ya hubo un caso en que se pedían 5 mil pesos, aunque la víctima prefirió guardar el anonimato. Por fortuna, logró darse cuenta del engaño y no depositó el dinero.
Seguridad Pública le recuerda a la ciudadanía no dar clic en enlaces sospechosos y que, incluso si se reciben amenazas, se debe mantener la tranquilidad y denunciar al 862 626 0999, pues los extorsionadores ni siquiera están en la región.
HDC