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Acusan a aduaneros de Juárez de extorsionar a traileros hasta por 2 mil dólares por transporte

La periodista Laura Brugés revivió la controversia de la aduana de Ciudad Juárez, explicando que los transportistas temen que funcionarios señalados por extorsión en años pasados están regresando a sus antiguos puestos y malas costumbres.

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Ciudad Juárez, Chihuahua;19 de enero del 2024.- La periodista Laura Brugés utilizó sus plataformas de redes sociales para exponer la insostenible situación que viven los transportistas en las aduanas del norte del país, particularmente en la de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presuntamente extorsionan hasta con 2 mil dólares a los importadores con cifras que van hasta los 2 mil dólares por cada tráiler que se interna al país por dicho punto.

La periodista recordó que, en su momento, diversos funcionarios fueron cesados por corrupción o transferidos a otras regiones del país luego de que, en un intento por ponerle  un alto a las continuas extorsiones a paisanos y transportistas, el presidente López Obrador militarizó las aduanas del país.

Entre los civiles que perdieron su cargo durante la transición, se encontraba Mayté Ponce Cruz, quien fuera jefa de departamento en la aduana de Ciudad Juárez.

Aunque, de forma temporal, la entrada del ejército  representó un respiro temporal para empresarios y operadores, las extorsiones están regresando con fuerza, denuncia Brugés.

 

Los transportistas consideran que esto se debe a que funcionarios diversos que salieron de sus cargos cuando la SEDENA llegó a ocupar su lugar, ahora están volviendo a ser contratados en puestos clave.

Y es que, afirman, en fechas recientes la arriba mencionada Ponce Cruz ingresó a trabajar en la aduana de Puerto Palomas, Chihuahua.

Ponce Cruz fue relacionada con César Alejandro Reyna Carrillo, ex administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, en la ANAM. Ambos fueron señalados por diversas irregularidades en 2022 por Héctor Ortiz Armijo, líder del gremio de llanteros de Ciudad Juárez.

Alejandro Reyna, por su parte, fue involucrado en el escándalo de corrupción aduanal luego de que su nombre apareció en un correo filtrado durante el hackeo que la Sedena sufrió por parte del colectivo Guacamaya.

"Los funcionarios exigen el pago de una cuota a los usuarios y, en caso de no acceder, les siembran cartuchos útiles o balas, así como mercancías altamente reguladas en sus importaciones o exportaciones", se aseguraba en dicha documentación.

 

 

 

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