WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Llama SCJN a jueces y magistrados a no dar gusto al poder en turno

Los nuevos jueces y magistrados estarán adscritos a diversos tribunales colegiados, algunos de ellos especializados en el sistema penal acusatorio

  • 215

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 18 de enero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó a los jueces y magistrados del país responder a la Constitución y no tomar decisiones a gusto de las mayorías o del “poder en turno”.

Durante la toma de protesta de 62 jueces y magistrados federales, a nombre del Alto Tribunal, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que su labor no será fácil y, en ocasiones, deberán actuar como poder contramayoritario para preservar los preceptos de la Carta Magna.

 

 

“Las decisiones que tomen los jueces y magistrados deberán de responder a la Constitución y no al poder en turno”, aseveró.

Abundó que los juzgadores “deberán resolver no solo casos complejos entre particulares, sino también tensiones políticas entre poderes; es decir, deberán fungir como el poder contramayoritario que en ocasiones es el Poder Judicial. Y que no está destinado a dar gusto de las mayorías o al poder en turno, sino a la Constitución”.

Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que en su actuar cotidiano deberán tener presentes dos principios rectores: la imparcialidad y la independencia, respecto de otras instituciones, de las partes y de otros poderes.

Resaltó que “la función judicial implica decidir interpretando la Constitución de lo que corresponde en principio y en justicia; lo justo, y no necesariamente la decisión más popular ni la más política; de ahí la naturaleza del Poder Judicial como árbitro, como contrapeso y como órgano contramayoritario”.

La autoridad moral del Poder Judicial de la Federación, dijo el ministro, es un bien público que trasciende a sus integrantes y señaló que si las personas confían en los tribunales, no tendrán incentivos para optar por otros medios no institucionales para cuestionar o combatir las decisiones de otros poderes.

 

 

Agregó que el Poder Judicial debe servir como contrapeso del Ejecutivo y Legislativo, por lo que se “debe participar en un diálogo democrático defendiendo siempre el contenido y alcance de los derechos humanos como límites claros y totalmente indisponibles”.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal Alejandro Sergio González Bernabé señaló que la labor de los juzgadores ya no puede ser mecánica o circunscribirse a la mera aplicación de la ley, sino que se requiere de jueces “proactivos, líderes, agentes de cambio, que participen y contribuyan con su entorno, que construyen en y para la unidad”.

Indicó que los jueces deben humanizar la justicia, ser empáticos, sensibles, benevolentes en su trato y en su actuar, y que se guían por el derecho justo, comprendiendo que sus acciones también paliarán la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

El consejero González Bernabé manifestó que las personas juzgadoras, al ser las figuras centrales del derecho, deben ser humanas y atentas a todos los cambios y fenómenos sociales, pues observando estos postulados cumplirán el mandato que les confirió México.

Los nuevos jueces y magistrados estarán adscritos a diversos tribunales colegiados, algunos de ellos especializados en el sistema penal acusatorio.

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta y entregó los distintivos correspondientes a los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Ing. Octavio Pimentel, candidato a la rectoría, visita UAdeC Unidad Torreón
Siguiente publicación Arrestan a sujeto en posesión de droga en Acuña
Entradas relacionadas
Ver noticia

Casa de la cultura ofrece programa vacacional

Ver noticia

Agua, día y noche para todos: Laura Jiménez

Ver noticia

Por celos fractura mandíbula a su mujer

Comentarios
  Estaciones ;