WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Especial: ‘Maestros que dejan Huella’

Ha quedado lista su más reciente obra, la familia de osos que habrán de colocarse en el ‘Paseo Capital’.

  • 608

 

 

Saltillo, coahuila. - Con una trayectoria de casi cuatro décadas realizando importantes esculturas en bronce, desde pequeñas o medianas figuras de fauna, hasta grandes y monumentales personajes, hoy colocados en recintos, plazas, instituciones, rotondas y bulevares, pero también con el orgullo de haber expuesto su obra en muy importantes galerías y museos de México y del extranjero, Alejandro Fuentes Gil es sin duda un gran orgullo saltillense. 

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, don Alejandro nos compartió aspectos anécdotas muy importantes de su trayectoria en el arte, de sus inicios y su crecimiento en la escultura, pero además nos permitió conocer su más reciente obra, una familia de osos negros que serán instalados en breve en el ‘Paseo Capital’, en la calle de Juárez, frente a la Plaza de Armas, a un costado de Palacio de Gobierno. 

“Fue una inquietud y recomendación del Alcalde José María Fraustro Siller, quien dijo, si vamos a hacer este tipo de obras, porque no agregarle una temática muy propia de nuestra ciudad y nuestra región, y en Saltillo es muy común ver que los osos bajan de la sierra, por lo que dijo vamos a darle por ese lado, y cuando le presentamos el boceto, le gustaron mucho, y nos dijo adelante, tal como ya había sucedido con el Toro y el Jinete”, expresó el escultor. 

Dicho conjunto escultórico está ya listo en su taller de producción, ubicado en el bulevar Jesús Valdés Sánchez, lugar hasta el que llegaron las cámaras de ZOCALO Saltillo y TELE SALTILLO, obra que muy pronto será admirada por los saltillenses, y que sin duda le vendrá a dar aún mayor valor al Centro Histórico de nuestra capital. 

“Saltillo ya es una ciudad más cosmopolita, porque viene mucha gente de otras ciudades y otros países, muchos a trabajar aquí, y otros de visita, y sin duda el principal objetivo del alcalde, darle mayor atractivo a nuestra ciudad, pero con ese toque de identidad con aspectos muy de Saltillo, y esta obra sin duda que cumple con esos aspectos”, expresó Fuentes Gil, quien se dice muy satisfecho de esta obra, que muy pronto podrá ser admirada por los saltillenses. 

El escultor saltillense comparte que también para la ciudad de Monclova, realizó un conjunto escultórico “de cuatro personajes que representan a esa ciudad, y ha tenido mucho éxito, no solo porque de inmediato la obra fue adoptada como un atractivo, sino por la identidad que genera, y ha sido tan importante que la misma gente la cuida, porque valora su importancia que tiene para los coahuilenses que habitan en esa región, y es lo que pensamos que va a suceder aquí con las figuras de los osos”. 

Cuestionado sobre cual de todas las obras que ha realizado, a lo largo de casi cuatro décadas, ha sido su favorita, don Alejandro comenta: “Normalmente la pieza favorita es la que estoy haciendo en el momento, a la que se aplica todo el esmero y hasta el más mínimo detalle, pero cuando ya vi el resultado, cuando ya quedó lista y entregada, ahora me intereso sobremanera en la que sigue, y así sucede siempre” 

En relación al tiempo que lleva realizar una escultura, el entrevistado explica: “es muy difícil medir el tiempo, porque cuando se trata del rostro de una persona, tienes que estudiar mucho su rasgos, sus características anatómicas, porque el objetivo y el resultado final es que se parezca, entonces no es cuestión de tiempo, sino de intensidad, y siempre procuramos que salga lo mejor y lo más rápido posible. 

Pese a que aprendió a muy corta edad a moldear rostros y figuras en plastilina, influido por el talento de su señor padre, el experimentado taxidermista saltillense, don Pedro C. Fuentes,  no fue sino hasta los 33 años que don Alejandro Fuentes Gil decidió dedicarse de lleno a la escultura, dejando de lado su carrera profesional de la ingeniería y su trayectoria docente, pues llevaba ya 10 años impartiendo matemáticas en la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Y fue a partir de la realización de un busto del destacado empresario saltillense don Manuel J. García, que a su fallecimiento, su familia le mandó elaborar para colocarlo en los diferentes negocios, cuando decidió dedicarse de lleno a la escultura, una porque era su gran pasión, y dos porque por ahí podía generar los recursos requeridos para brindarle certeza para sus fincarles sus carreras profesionales. 

Hoy con una vasta e importante obra, con una ejemplar trayectoria de reconocimiento nacional e internacional, don Alejandro Fuentes Gil, puede decir misión cumplida, aún y cuando le faltan muchas obras por realizar, muchas esculturas por esculpir, muchos proyectos que generar, y si de algo estamos seguros los saltillenses, es que tenemos un gran escultor, un gran artista que debemos presumir con gran orgullo. 

SUS HIJOS, SEGÚN SU PROPIA DESCRIPCION 

Alejandro: “También es escultor, se especializó en diseños de tercera dimensión, se encarga de los diseños y presentaciones de los proyectos de obra y encargado de todo el proceso técnico, aplicando todos los avances de la tecnología”. 

Carolina: “Fotógrafa profesional, estudio en Florencia con Mauricio Berlinchoni, ha ganado concursos internacionales, realizó una gran trabajo con los Mascogos, y ha expuesto en muy diversos países del mundo, en este momento tiene una invitación para exponer en Londres2. 

Avelina: “Estudio Bellas Artes en Florencia, realizó licenciatura y maestría en La Sorbona de París, también es escultora y ha expuesto junto con su hermano Alejandro en Paris,  viene a realizar aquí sus esculturas y se lleva a las exposiciones”. 

Los cuatro, incluido don Alejandro, tienen en doña Avelina Quezada de Fuentes, a su principal crítica, pero por supuesto también a su principal impulsora y motivadora. 

…. Y por ese camino, del arte, empiezan a transitar la mayoría de los nietos. 

SU TRAYECTORIA:   

¿Quién es Alejandro Fuentes Gil?

-Es Saltillense, nació en Saltillo el 24 de Diciembre de 1951 

Desde pequeño, Alejandro Fuentes Gil fue un curioso observador en el taller de su padre, el reconocido taxidermista Pedro C. Fuentes, y que resultó ser una inadvertida escuela que lo llevaría a desarrollar un agudo sentido de la proporción y la anatomía, así como un marcado interés por la fiel representación del mundo que le rodeaba. 

Inició su carrera en las artes como autodidacta. Desde muy joven participó activamente en el taller de taxidermia de su padre, donde el rigor anatómico y las diversas técnicas de modelado y reproducción, le sirvieron para cimentar su práctica artística.

Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Saltillo (1975) y fue becado por la Embajada de Italia en México para estudiar en Florencia con el maestro Mario Pachioli, un diplomado de artes plásticas en el Instituto para la Restauración del Arte del Palazzo Spinelli (1994). 

En esta misma ciudad, Florencia ha sido reconocido con el ‘Fiorino D'Argento’ del Premio Firenze y la Medalla ‘Lorenzo el Magnífico’ en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. 

SUS EXPOSICIONES

Desde Ramos Arizpe hasta el Cervantino: 

Fuentes Gil ha expuesto su obra en mas 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, tanto en Saltillo y en diversas ciudades de Coahuila, como en muy diferentes ciudades de México, como Monterrey, Puebla, Querétaro, Chetumal, Culiacan, Valle de Bravo, Valladolid en Yucatán, y en numerosas e importantes galerias, museos, recintos de la Ciudad de México, incluyendo la Cámara de Senadores, y por supuesto en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. 

Desde Beverly Hills hasta Florencia 

En Estados Unidos ha expuesto su obra en ciudades como  Beverly Hills, Dallas, Austin y Nueva York; En Canadá en galerias y recintos de  Toronto, Ontario y Quebéc, incluido el Museo de las Cataratas del Niagara,  y ha expuesto en diversas ocasiones en los más importantes galerías, museos y recintos de Florencia, Italia. 

¿Qué opinan los expertos? 

“Hay en las esculturas de Fuentes Gil un sentido de observación profundo, así se trate de cuerpos en movimiento o rostros de expresiones diversas”

“El arte de Alejandro Fuentes Gil está íntimamente ligado a lo espiritual, a la búsqueda de la belleza y al principio estético de la escultura”

Adriana Cantoral 
Crítica de arte y catedrática Mexicana. 

”Su toque personal ha dado vida al bronce añadiendo frescura y profundidad de sentimiento a sus vigorosas pero a la vez delicadas esculturas”. 


“El competir por el detalle de la naturaleza, casi queriendo recrear la imagen, lleva a Alejandro Fuentes Gil al resultado formal, lleno de un acentuado naturalismo”. 

Con una trayectoria de cuatro décadas, cerca de 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, es considerado uno de los escultores de fauna silvestre más respetados de México, de América y del mundo. 

El ‘Oso Negro’ que habita en la sierras de Coahuila, quedará perpetuado en el ‘Paseo Capital’ de nuestra ciudad, con un conjunto escultórico realizado por Alejandro Fuentes Gil y su hijo Alejandro Fuentes Quezada. 

‘Profesor Inspirador’ con este bello proyecto Alejandro Fuentes Gil ‘retrató’ a los maestros del ITESM, y en el marco de su 80 aniversario, estas esculturas han sido colocadas en los principales campus de esa institución en todo el pais. 

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el escultor saltillense Alejandro Fuentes Gil habló de su vasta e importante obra escultorica a través de cuatro décadas de intenso trabajo.

 

 

madpf

Publicación anterior Cambios bruscos de temperatura pueden causar padecimientos graves: Julio Garibaldi
Siguiente publicación Choca camión de Ruta 6 contra camioneta en Las Fuentes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;