WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Propone Arturo Zaldívar elección de ministros indirecta; ‘no hay jueces neutrales’

Precisó que si se votara sobre los nombramientos de ministros de la Corte no podría ser una elección abierta para cualquier persona.

  • 430

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 17 de enero.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó que a su consideración no podría ser a través de una elección abierta el proceso para elegir a un ministro o ministra del país, es decir, que cualquier persona se pudiera inscribir a este procedimiento y ser electo por la vía del voto popular.

“Quizás tendría que ser una elección indirecta, si esto fuera, ¿qué tipo de elección, con qué garantías, con qué requisitos?, y también habrá que analizar esto, ¿debe ser sólo para ministras y ministros, también para magistrados y magistradas del tribunal electoral, para consejeros y consejeras de la judicatura federal, para todos los jueces y juezas del país?, este es un debate sumamente interesante”.

Lo anterior lo comentó en la inauguración de “Diálogos por la transformación”, correspondiente al segundo foro de “Hacia una reforma nacional de la justicia”, que se realizó este miércoles en las instalaciones del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, y agregó que la temática principal de este encuentro con académicos, estudiantes y sociedad, es abordar cual sería la mejor forma para elegir a las y los ministros de la SCJN, e incluso jueces, jueces, etc.

 

 

“Lo que tenemos que buscar es un sistema que garantice que lleguen perfiles adecuados, no ministros o ministras que piensen como nosotros queremos que piensen”.

Mencionó que no hay un sistema judicial en el mundo que garantice que no haya jueces con “una excesiva cercanía con determinado partido político o determinado actor político”, y por ello se busca analizar a través de los foros si es viable someter a votación los nombramientos de ministros.

“No hay ningún sistema en el mundo que sea plenamente satisfactorio, no hay ningún sistema en el mundo que pueda garantizar que no haya jueces constitucionales, magistrados, magistradas ministros o ministras, como se les llame dependiendo del país, que no puedan tener una excesiva cercanía con determinado partido político o determinado actor político”, dijo.

Precisó que si se votara sobre los nombramientos de ministros de la Corte no podría ser una elección abierta para cualquier persona y se tendría que estufar si también se aplicaría a magistradas del tribunal electoral, consejeros de la judicatura federal, o para todos los jueces del país.

Este foro está conformado por dos mesas de diálogo, así como dos paneles, y en el último y que cierra estas actividades lleva por nombre “Problemas y soluciones de justicia local” en el cual participarán el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes, y el Secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Labasa paró un día completo por falta de gas natural
Siguiente publicación Frío truena más de 400 medidores de agua; cifra sería mayor
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;