WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Enfermedad X, más letal que el Covid, según la OMS

Se trata de una nueva enfermedad que podría presentar una tasa de mortalidad superior a la pandemia de Covid-19.

  • 595

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 15 de enero.- En una reciente declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas al advertir sobre una nueva enfermedad que podría presentar una tasa de mortalidad superior a la pandemia de Covid-19. La organización ha estado debatiendo durante años sobre posibles pandemias futuras, buscando fortalecer los sistemas de salud y la vigilancia sanitaria para prevenir sorpresas para los países.

En su lista de agentes patógenos que podrían desencadenar una crisis en el sistema de salud mundial, la OMS incluye la denominada “Enfermedad X”, un término acuñado en 2017 para referirse a un hipotético patógeno desconocido que podría ser la causa de una emergencia sanitaria en el futuro.

Entre los agentes patógenos destacados por la OMS en su lista se encuentran el Covid-19, el Ébola, la Fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el Síndrome Respiratorio Agudo-Severo, la Fiebre del Valle del Rift, el Zika y la mencionada “Enfermedad X”.

En el pasado, el coronavirus fue clasificado como una “Enfermedad X” antes de contar con investigaciones y medicamentos preventivos. La OMS utiliza este término para resaltar la necesidad de estar preparados ante cualquier brote o anomalía que pueda afectar la salud humana.

Aunque existen divergencias entre los especialistas en salud respecto a las características que debe tener un agente patógeno para clasificarse como “Enfermedad X”, la invitación es clara: mantenerse alerta ante cualquier signo de brote o anomalía que pueda afectar la salud de la población.

En noviembre de 2022, la OMS emitió un comunicado en el que enfatizaba la necesidad de centrarse en patógenos y familias de virus prioritarios para investigar y desarrollar contramedidas esenciales, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante epidemias y pandemias. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, subrayó que 300 científicos se dedicarán a estudiar los conocimientos existentes sobre más de 25 familias de virus y bacterias, incluida la enigmática “Enfermedad X”, que representa un patógeno desconocido con el potencial de desencadenar una grave epidemia internacional.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Atienden Bomberos de Acuña reporte de incendio
Siguiente publicación Matan a dos custodios del penal de Las Cruces en Acapulco
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;