WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sentencian a viuda de operador priista a 125 años de cárcel

La viuda de Alfonso Isaac Gamboa, operador de desvíos millonarios a campañas del PRI, fue sentenciada a 125 años por crimen de su ex marido

  • 529

 

Ciudad de México; 12 de enero.- Bethzabee “N”, ex esposa de Alfonso Isaac Gamboa, quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue sentenciada este viernes 12 de enero a 125 años de prisión por el asesinato de su ex marido.

El ex funcionario fue ultimado junto con tres de sus hermanos y su madre el 21 de mayo de 2020 en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó al juez la pena máxima que marca el Código Penal Estatal, es decir, 70 años por cada víctima, por ser primodelincuente le fue impuesta la pena mínima.

En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño celebrada este 12 de enero en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, en Xochitepec, el juez la sentenció además al pago de una multa de poco más de 6 millones de pesos.

Isaac Gamboa era titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda con Luis Videgaray, entonces Secretario de la SHCP.

Al momento de su muerte era investigado por el Gobierno de Chihuahua acusado de operar junto con el ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, recursos federales para triangular recursos a las campañas del partido en 2016 en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Mediante la llamada “Operación Zafiro”, gestada en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, habría desviado 250 millones de pesos.

Respecto a las indagatorias sobre su asesinato, la Fiscalía General de Morelos estableció una presunta relación sentimental entre Bethzabee “N”, de entonces 39 años de edad, y Carlos José “N”, quien se desempeñaba como escolta personal del ex funcionario.

Adicionalmente, fueron identificados Jesús Manuel “N” y Aldo Francisco “N”, elementos activos de la Secretaría de Marina, así como otro sujeto de apodo “El Viejón”, como partícipes de los hechos, obteniéndose en contra de cada uno las respectivas órdenes de aprehensión.

En enero de 2023, cuando Jesús Manuel “N” fue sentenciado con la misma pena, el Fiscal General del estado, Uriel Carmona, explicó que fue la viuda la persona responsable de facilitar a los ejecutores información clave para que pudieran ingresar al domicilio, donde accionaron armas de fuego en contra de Isaac Gamboa y posteriormente contra el resto de las víctimas.

“La Fiscalía de Feminicidio estableció que Bethzabee “N” presuntamente proporcionó información a Carlos José “N” sobre la estancia de la familia en el domicilio ubicado en el municipio de Temixco, y dicho sujeto en compañía de cuatro personas más, ingresaron al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del ex funcionario, quien además abrió el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos”, detalló entonces el Fiscal.


En junio de 2020, agentes de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Jesús Manuel “N” en Cuernavaca, cuando se trasladaba del Estado de Guerrero hacia la Ciudad de México.

Ese mismo mes, Bethzabee “N” fue detenida en la Ciudad de México durante el cumplimiento de una orden de cateo en la Alcaldía Álvaro Obregón.


Los otros tres implicados en el caso están prófugos.

 

 

Con información de: Reforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Repuntan en México los accidentes aéreos
Siguiente publicación La coordinación es clave para la Seguridad: Manolo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;